Por -

Localizan vivas a 100 personas en la planta minera sepultada tras ruptura de una presa

Rotura de presa en Brasil
Rotura de presa en Brasil

Unas 100 de las 300 personas que trabajaban en la planta de la minera brasileña Vale sepultada por desechos minerales tras la ruptura de una represa de esta compañía ya fueron localizadas y están fuera de peligro, afirmó el presidente de la mayor productora mundial de hierro, Fabio Schvartsman.

“Contábamos con unos 300 trabajadores en esa planta, pero no sabemos cuántos estaban en el lugar en el momento del accidente, aunque ya localizamos a unas 100”, afirmó el ejecutivo en una rueda de prensa en Río de Janeiro, a donde llegó este viernes procedente de Europa.

“Tampoco sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración”, agregó el presidente del gigantesco minero tras admitir que ambos predios quedaron sepultados.

Schvartsman aseguró que el accidente provocó una tragedia humana, más que una ambiental, y que las principales víctimas fueron los empleados de la propia Vale.

Una de las represas de la Vale en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un río de lama con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

El Cuerpo de Bomberos informó de que el número de desaparecidos se calcula en unos 200 pero que hasta ahora no se pueden confirmar víctimas mortales y que tan sólo han sido atendidos siete personas heridas.

Autoridades municipales de Brumadinho, sin embargo, aseguran que algunos cuerpos ya fueron localizados, pero que se desconoce su número y que hay muchas informaciones contradictorias.

La compañía dijo que el mar de lama también alcanzó algunas viviendas de la comunidad Vila Ferteco.

El presidente de Vale afirmó que aún se desconocen las causas del accidente y que la represa que se rompió estaba desactivada desde hacía tres años pero aún contenía desechos minerales, principalmente sílice, aunque en su mayoría era tierra.

“No sabemos lo que ocurrió. Es muy prematuro para tener informaciones sobre las causas del accidente”, dijo.

El accidente se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La catástrofe causó 19 muertos, la mayoría en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes al municipio de Mariana, también en Minas Gerais.

Schvartsman afirmó que el accidente de este viernes puede provocar una tragedia humana mayor que la de hace tres años pero sin tantos efectos ambientales.

“Como la represa estaba inactiva, lo que quedaba era bastante seco, principalmente tierra, por lo que se trata de una masa que no tiene poder para desplazarse rápido ni lejos”, afirmó.

“Además, como el material almacenado era sólo sílice, las posibilidades de contaminación son menores”, aseguró.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tiene previsto visitar el lugar del accidente este sábado, afirmó que la mayor preocupación del Gobierno en este momento es atender a las eventuales víctimas de la “grave tragedia”.

El Ejecutivo creó además un gabinete de crisis para acompañar la situación y afirmó “que todas las medidas posibles están siendo tomadas” ante la gravedad de los hechos.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com