Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Llega a Nicaragua un grupo de 173 nacionales que permanecían varados en Panamá

Un grupo de 173 personas regresaron a su natal Nicaragua luego de permanecer varadas en Panamá, en medio de las restricciones fronterizas causadas por la pandemia de COVID-19, informó este lunes el Gobierno nicaragüense.

Los nicaragüenses ingresaron anoche por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en la línea que divide a Nicaragua y Costa Rica, informó la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Gobernación.

El grupo de nicaragüenses procedentes de Panamá estaba compuesto por 89 mujeres y 84 varones, quienes cumplieron los requisitos principales para que las autoridades le permitieran el ingreso a su país, como son la prueba de COVID-19 negativo y garantizar que el Gobierno no incurra en gastos de repatriación, de acuerdo con la información.

“Cada uno portaba resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real para COVID-19”, confirmó el Ministerio de Salud.

Las autoridades detallaron que los nicaragüenses pasaron por “una revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al COVID-19”.

La noche del pasado sábado Nicaragua recibió a otro grupo de 136 nicaragüenses en las mismas condiciones, pues habían perdido sus medios de vida en Panamá a causa de la pandemia y fueron transportados directamente, gracias a un acuerdo entre el país de origen, el de destino, y Costa Rica, ubicada entre ambos.

CIENTOS VARADOS

Aunque inicialmente se anunció que el traslado de nicaragüenses desde Panamá concluiría a inicios de agosto, dichas repatriaciones continúan.

Según defensores de los derechos humanos, cerca de 2.000 nicaragüenses han logrado retornar a su país luego de denuncias de que el Gobierno les impedía la entrada.

Tres meses después de la primera denuncia, en julio pasado, el Gobierno aceptó que los nicaragüenses regresaran, siempre que demostraran estar libres de COVID-19 y asumieran sus gastos de traslado.

Países como Panamá, Costa Rica y Honduras decidieron asumir parte o la totalidad de los gastos para que los nicaragüenses volvieran a su país, incluyendo el costo de la prueba de COVID-19, ya que en Nicaragua el Gobierno solamente las garantiza para quienes salen del país, a un precio de 150 dólares.

Diversos organismos de la sociedad civil de Nicaragua han advertido que más de 500 nicaragüenses permanecen varados en países vecinos de Centroamérica y del Caribe.

Nicaragua registra 133 fallecidos por COVID-19 y 4.311 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud.

Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta 2.652 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 9.822 casos sospechosos.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com