Por -

La SIP denuncia “oligopolios mediáticos gubernamentales”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció esta semana ante la CIDH la existencia de “oligopolios mediáticos progubernamentales” en distintos países de América Latina, en especial en Venezuela, Argentina o Ecuador, entre otros.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo. EFE/Archivo

La SIP, con sede en Miami, ha llevado esta denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en reuniones celebradas esta semana en Washington por responsables de ambas organizaciones.

Criticó también los “oligopolios” de medios afines al poder creados con recursos públicos en otros países como Nicaragua, Bolivia y Guatemala.

La organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa en las Américas cifró en “cientos el número de emisoras de radio, canales de televisión, periódicos, agencias de noticias y páginas digitales” que forman parte del oligopolio progubernamental de medios denunciado ante la CIDH.

La SIP defendió su histórica posición a favor de la vigencia del artículo 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, aprobada en el 2000.

El artículo 12 advierte que “los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas, por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “el problema de los monopolios u oligopolios es uno de los mayores riesgos para la vigencia plena de la libertad de expresión”. Miami (EE.UU.), 18 mar (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com