Dólar: 3.885,55 Euro: $4.497,93
Por -

La positividad del test PCR en Santiago se acerca al 5 % lo que da tranquilidad a la OMS

El número de casos confirmados de COVID-19 de entre el total de test PCR realizados se sitúo en el 5,2 % en la región capitalina de Chile, ubicándose cerca del 5 % que pide la OMS para tener “margen de tranquilidad”, informó este viernes el ministro de Salud del país, Enrique Paris.

El alto funcionario expresó que esto significa que se ha hecho “un buen trabajo” y comparó esa tasa de positividad de los exámenes PCR con la registrada el pasado 21 de junio, que era del 38 %.

Esto pese a que en los últimos días los nuevos infectados aumentaron en la capital chilena, que se encuentra en plena fase de desconfinamiento, según algunas voces debido a la relajación en las cuarentenas y a la apertura de algunas centros comerciales donde esta semana se registraron aglomeraciones.

Si bien este jueves el ministro Paris relacionó el aumento de casos en la Región Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, con esa apertura, esta jornada señaló que “es muy pronto” aún para establecer una relación así.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la situación en la Región Metropolitana es de estabilidad y que si bien algún día ha podido haber algún repunte “el número de casos se ha mantenido en la última semana entre 500 y 600 casos nuevos”.

A nivel nacional, con 28.669 exámenes PCR practicados en las últimas 24 horas, las autoridades informaron que la tasa de positividad se situó en un 6,7 %.

NUEVOS CONTAGIOS Y DECESOS

En cuanto al número de contagios, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que durante la última jornada se registraron 1.920 casos nuevos, lo que elevó el global a 393.769 infectados desde el inicio de la pandemia.

De los 1.920 nuevos contagios, 1.328 son sintomáticos, 496 asintomáticos y los restantes 96 sin notificar; mientras que del total de casos 15.149 están activos y 367.897 corresponde a personas ya recuperadas.

El número de nuevos fallecidos informados inscritos en el Registro Civil las últimas 24 horas fue de 52, para un total de 10.723 muertes hasta la fecha.

Las autoridades también dijeron que en estos momentos hay 1.072 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 174 están en estado crítico y 781 conectados a ventilación mecánica.

En lo que respecta a estos dispositivos, hay un total de 2.688 ventiladores disponibles, de los que 550 están en estos momentos sin uso y 2.138 ocupados.

Chile se encuentra en estado de emergencia ante la COVID-19 desde el pasado 18 de marzo, con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada.

Con la reducción en la cantidad de nuevos contagios, las autoridades iniciaron un plan basado en cinco etapas para volver a la normalidad.

En la actualidad, cerca de una veintena de comunas (barrios o sectores de ciudades) de Chile han salido de la cuarenta merced a este plan, de las más de 60 que siguen confinadas dentro de un total de 346 que hay en el país.

Con apenas 19 millones de habitantes y más de 2 millones de test PCR realizados, Chile es el noveno país con más infectados del mundo, por delante de naciones como España, Reino Unido e Italia, según la Universidad Johns Hopkins.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com