Por -

La oposición venezolana en búsqueda de la unidad en las primarias del domingo.

En medio de crecientes rivalidades y deficiencias, la oposición realizará el domingo sus primeras elecciones primarias en la historia para seleccionar a algunos candidatos que participarán en los comicios de diputados de septiembre.

Se elegirán 87 candidatos en estas primarias de la oposición. Foto: Carlos García Rawlins / Reuters

La oposición espera elegir a 22 de los 165 candidatos principales que llevará a las próximas elecciones de congresistas.

A pesar de las divergencias existentes entre los partidos y organizaciones civiles agrupados en el bloque de la “Mesa de la Unidad Democrática”, la oposición logró un consenso en 143 candidaturas y sus respectivos suplentes, y sólo falta por definir 22 postulados principales más.

En los comicios del domingo, que estarán abiertos a todos los electores venezolanos, participarán unos 87 candidatos distribuidos en ocho de los 24 estados del país.

El presidente de la comisión técnica electoral del bloque opositor, Ramón José Medina, afirmó que el principal objetivo de la consulta es consolidar las “planchas unitarias” para las elecciones de diputados.

Medina admitió que la falta de recursos económicos ha sido uno de los principales contratiempos que ha tenido que sortear la oposición para llevar adelante la consulta, que estima que costará unos “3 millones de bolívares fuertes”, que equivalen a unos 700.000 dólares.

El dirigente dijo que las primarias serán financiadas en su totalidad por los partidos políticos, organizaciones civiles y los postulados.

Para las elecciones del domingo han sido habilitadas por el Consejo Nacional Electoral unas 1.537 mesas de votación en 440 centros en todo el país. Asimismo, la oposición contará con 11.000 personas que participarán como miembros y testigos de mesas.

Al ser consultado sobre el riesgo de alta abstención en la consulta, Medina señaló que espera que la novedad y la apertura del proceso anime a los votantes.

En Venezuela hasta ahora solo se han realizado elecciones primarias dentro de los partidos, pero nunca se ha dado una consulta abierta a todos los electores para elegir candidatos a las elecciones de la Asamblea Nacional.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene previsto realizar el 2 de mayo sus elecciones internas para seleccionar parte de sus postulados para los comicios de diputados.

El politólogo Ricardo Sucre descartó que las diferencias existentes entre los opositores para elegir los candidatos en estados claves como Miranda, Carabobo y la capital puedan representar fracturas internas y sostuvo que las primarias servirán como termómetro del proceso que viene siguiendo la oposición para logra su cohesión interna.

Sucre atribuyó las diferencias opositoras a la “debilidad estructural (que hay) a nivel de las organizaciones políticas” y la aparición de “nuevos actores políticos”.

En las elecciones del 26 de septiembre se elegirán 165 diputados a la Asamblea Nacional que actualmente es controlada por el oficialismo.

En las últimas elecciones legislativas del 2005 la oposición boicoteó la consulta alegando irregularidades en el proceso lo que le abrió el camino al oficialismo para controlar el congreso.

Por Fabiola Sánchez
Copyright 2010 The Associated Press.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com