Por -

La OEA elige mañana nuevo secretario

El excanciller uruguayo Luis Almagro se presenta este miércoles como único candidato a las elecciones para reemplazar al chileno José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, con la promesa de devolver a la organización regional una “credibilidad” que muchos consideran perdida.

Todo apunta a que Almagro obtendrá sin problemas los 18 votos que necesita para convertirse en secretario general durante los próximos cinco años cuando acuda mañana a la Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Tras la retirada en los últimos meses de los candidatos peruano, Diego García Sayán, y guatemalteco, Eduardo Stein, la mayor parte del continente ha respaldado a Almagro y despojado de intriga la elección del encargado de sustituir a Insulza, que se retirará en mayo después de diez años al frente de la OEA.

El último país en apoyar a Almagro ha sido Estados Unidos, que esperó hasta hoy para expresar su confianza “en la capacidad (de Almagro) para liderar la OEA en la dirección correcta durante su mandato”, según dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos espera que Almagro esté “dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos cuando estén amenazados” y a “tomar las duras decisiones necesarias para reformar la OEA y restaurar su importancia en el hemisferio”, afirmó el portavoz.

La única organización regional que reúne a todos los países del continente -con la excepción de Cuba- vive desde hace años una crisis de identidad, especialmente a raíz del creciente protagonismo de otros foros, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Almagro ha apostado por una mayor coordinación con esos foros, en ocasiones más rápidos a la hora de reaccionar ante crisis puntuales, y por impulsar una OEA “ágil, eficiente” y asentada en cuatro pilares: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y el fomento de la seguridad.

El excanciller tiene también entre sus objetivos conseguir la reintegración en la OEA de Cuba, suspendida del organismo en 1962 y que hasta ahora se ha negado a regresar a su seno. Washington, 17 mar (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com