Por -

La justicia francesa no cree que haya abuso de debilidad al padre de Astérix

EFE.

La justicia francesa archivó la denuncia presentada por la hija del dibujante Albert Uderzo, cocreador del cómic de Astérix, que consideraba que gente del entorno de su padre se había beneficiado de su debilidad mental para abusar de su fortuna, indicó hoy la Fiscalía.

EFE.

Sylvie Uderzo, que había presentado la demanda en 2011, mostró su intención de apelar la decisión tomada ayer, martes, por los jueces instructores de Nanterre, a las afueras de París.

En contra de lo que considera la hija del dibujante, los jueces consideraron que Uderzo, de 86 años, está “lúcido” y que “tiene plena capacidad para tomar sus decisiones”.

La semana pasada, en una entrevista radiofónica, Sylvie Uderzo consideraba que “a cierta edad uno puede ser manipulado” y apuntaba directamente a “abogados, notarios, contables” que calificó de “buitres”.

Sylvie Uderzo afirmó que los asesores de su padre le han puesto contra ella -“porque debo molestar”, dijo- y, aunque sostuvo que el dibujante “no está senil”, indicó que se ha dejado influir.

El caso se remonta a 2007, cuando la hija del dibujante y su marido fueron despedidos de la editorial Albert René, creada para gestionar los productos del célebre personaje de cómic creado en 1959 por el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo.

En el trasfondo de la discordia estaba la decisión de vender la editorial al poderoso grupo Hachette, transacción a la que se oponía Sylvie Uderzo.

Cuatro años más tarde, la hija del dibujante cedió a la presión de la editorial, pero presentó una denuncia ante la justicia al considerar que el entorno de su padre se estaba aprovechando de su debilidad mental.

Según diversos medios, Sylvie Uderzo se embolsó unos 30 millones de euros por la venta de su parte de Albert René.

Astérix, uno de los personajes de cómic más populares del mundo, ha vendido más de 350 millones de álbumes, traducidos a 111 lenguas y dialectos, a lo que se suman otros derechos, como los procedentes del cine, la mercadotecnia o los parques de atracciones.

Desde entonces, los jueces instructores han venido estudiando la causa, ha interrogado en diversas ocasiones al dibujante y a su esposa Ada para concluir que no se puede sostener el delito de abuso de debilidad.

En un comunicado, el dibujante expresó su deseo de que esta decisión de los jueces “acabe con el acuso judicial y mediático” orquestado por su hija y su yerno.

Sin embargo, el pasado día 2, Albert Uderzo contraatacó presentando una denuncia contra ellos por “violencia psicológica” por el “daño moral” sufrido.

Sylvie Uderzo afirmó la semana pasada que hace un año que no habla con su padre, el cual no responde a los mensajes que le envía.

Señaló que el duelo judicial que mantienen ha destrozado su familia, en particular a sus hijos, distanciados de su abuelo.

Entretanto, la factoría del irreductible galo sigue conservando el secreto de su pócima mágica que se traduce en ventas en las librerías.

El último número de la saga, en 35, “Astérix y los pictos”, que se desarrolla en Escocia, fue lanzado en octubre pasado en 15 países.

A principios de 2015 está previsto que el galo llegue de nuevo a la gran pantalla, en esta ocasión en una película de animación en tres dimensiones. París, 11 dic (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com