Por -

La ceniza volcánica paraliza el tráfico aereo en Europa

Varios pasajeros descansan en unas hamacas en el aeropuerto de Múnich, Alemania, hoy sábado 17 de abril. La nube de cenizas que ha provocado la erupción de un volcán en Islandia ha colapsado el espacio aéreo europeo. Foto: EFE/Lukas Barth

Europa se encuentra prácticamente paralizada por aire, debido al cierre del espacio aéreo de una veintena de países y la anulación de 17.000 vuelos, a causa de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull que se desplaza hacia el sureste del continente.

Según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), 17.000 vuelos han sido cancelados, sólo han podido operar unos 5.000 de los 22.000 vuelos previstos para hoy y no será posible el despegue y aterrizaje de aeronaves civiles en la mayor parte del norte y centro del continente.

Diecisiete países tienen totalmente restringido el tráfico aéreo (Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Austria, Suiza y Serbia), mientras que Alemania, Francia e Italia tienen parte de su espacio aéreo clausurado.

A la espera de que en las próximas horas, según las previsiones, la nube de ceniza avance hacia el este de Europa, el Reino Unido aparece como uno de los países más afectados y se ha visto obligado a ampliar hasta las 07.00 hora local de mañana (06.00 GMT) el cierre del espacio aéreo.

Desde la II Guerra Mundial el Reino Unido no vivía una situación de estas características en sus cielos, cerrado al tráfico aéreo desde hace tres días.

También Irlanda ha ampliado el cierre de su espacio aéreo hasta las 12.00 GMT del domingo, ya que la erupción del volcán “ha alcanzado un nivel más alto, lo que aumenta la zona afectada y el riesgo para los aviones”.

Un pasajero descansa rodeado de maletas en el aeropuerto de Múnich, Alemania, hoy sábado 17 de abril. La nube de cenizas que ha provocado la erupción de un volcán en Islandia ha colapsado el espacio aéreo europeo. Foto: EFE/Lukas Barth
Un pasajero descansa rodeado de maletas en el aeropuerto de Múnich, Alemania, hoy sábado 17 de abril. La nube de cenizas que ha provocado

Asimismo, Alemania prorrogó al menos hasta las 06.00 GMT de mañana el cierre de su espacio aéreo, lo que afecta a los 16 aeropuertos internacionales y todos los aeródromos regionales, mientras que la compañía Lufthansa ha prolongado la suspensión de sus vuelos al menos hasta las 12.00 GMT del domingo.

Más allá ha ido Francia, que ha anunciado el cierre de los tres aeropuertos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) hasta el lunes a las 08.00 hora local (06.00 GMT), al igual que los situados al norte de una línea imaginaria entre Nantes y Lyon, del noroeste al sureste del país.

En Italia, los cierres afectan a los aeropuertos del norte del país -en concreto los de Turín, Génova, Milán, Bérgamo, Venecia, Ancona y Bolonia- que permanecerán así hasta las 06.00 GMT del lunes.

Bélgica ha prolongado el cierre de su espacio aéreo, clausurado desde el jueves por la tarde, hasta al menos las 06.00 GMT de mañana y Holanda hasta esta medianoche local, lo que ha llevado a que el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, uno de los de más tráfico de Europa, permanezca no operativo “hasta nuevo aviso”.

Respecto a Centroeuropa, en Austria se ha prorrogado el cierre del espacio aéreo hasta las 02.00 hora local del domingo (00.00 GMT), mientras en Suiza se ha decidido que esté clausurado hasta las 14.00 hora local de mañana (12.00 GMT).

Polonia vive una situación especial y el aeropuerto de Balice en Cracovia, adonde mañana deben llegar los líderes mundiales que asistirán a los funerales del presidente Lech Kaczynski, permanecerá operativo para los aviones oficiales que puedan tomar tierra sólo manualmente.

Decenas de pasajeros hacen cola ante los mostradores de la estación de trenes de Ámsterdam, Holanda, hoy sábado 17 de abril. Los viajeros han tenido que buscar otras alternativas para desplazarse debido a las cancelaciones de cientos vuelos en toda Europa por la nube de cenizas que ha provocado la erupción de un volcán en Islandia
Decenas de pasajeros hacen cola ante los mostradores de la estación de trenes de Ámsterdam, Holanda, hoy sábado 17 de abril. Los viajeros han tenido que buscar otras alternativas para desplazarse debido a las cancelaciones de cientos vuelos en toda Europa por la nube de cenizas que ha provocado la erupción de un volcán en Islandia

La nube volcánica limitará la presencia internacional en el acto fúnebre y, así, los Reyes de España y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no podrán acudir a las exequias de Kaczynski y su esposa, María, fallecidos en accidente de aviación.

También el caos aéreo ha llegado a Balcanes, donde Serbia y Montenegro anunciaron el cierre de sus espacios aéreos desde esta tarde y parte del de Bosnia, y en Albania el único aeropuerto internacional ha cancelado once vuelos.

En el sur de Europa, España ha decidido el cierre de los aeropuertos Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, aunque permanece abierto todo el espacio aéreo de la península al estar permitidos los sobrevuelos por encima de los 22.000 pies de altura, y hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT) se habían cancelado un total de 1.664 vuelos.

Foto: Un pasajero observa un panel de información que anuncia la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Zúrich (Suiza) hoy, sábado 17 de abril de 2010. Se han cancelado todos los vuelos con salida y destino Suiza debido a la nube de ceniza causada por la erupción de un volcan bajo el glaciar islandés Eyjafjallajokull. Foto: EFE/Steffen Schmidt
Foto: Un pasajero observa un panel de información que anuncia la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Zúrich (Suiza) hoy, sábado 17 de abril de 2010. Se han cancelado todos los vuelos con salida y destino Suiza debido a la nube de ceniza causada por la erupción de un volcan bajo el glaciar islandés Eyjafjallajokull. Foto: EFE/Steffen Schmidt

En Portugal, se anularon 356 vuelos, la mayoría con destino al Reino Unido, desde las 00.00 hasta las 12.00 hora local de hoy, y la Fuerza Aérea Portuguesa deberá recoger mañana en Barcelona (noreste de España) al presidente del país, Aníbal Cavaco Silva, que regresa desde Praga en automóvil por los problemas de tráfico aéreo.

Otro líder político afectado fue la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyo avión procedente de EEUU se desvió ayer a Lisboa, de donde partió esta mañana rumbo a Roma.

Mientras tanto, los viajeros buscan la forma de no quedarse atrapados en los aeropuertos y, por ello, Eurostar registra en sus líneas entre Bruselas, París y Londres 50.000 pasajeros más desde el jueves, al tiempo que las compañías británicas de ferrys están desbordadas.

Vía EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com