Por -

Kerry pide superar el debate sobre “quién irá” a la Cumbre de las Américas

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Foto: EFE

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, apostó por superar el debate sobre “quién irá” a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá y centrarse en cambio en su contenido. Dijo que su país promoverá “una robusta agenda de democracia y derechos humanos” para la cita.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. Foto: EFE

“Debemos ir más allá del debate perenne sobre la asistencia, sobre quién irá, y centrarnos en los asuntos sustanciales de la Cumbre, que serán cruciales para su éxito”, dijo Kerry en referencia a Cuba durante un discurso en el Departamento de Estado centrado en la relación con Latinoamérica.

El Gobierno de Panamá ha invitado a la cita regional al presidente de Cuba, Raúl Castro, algo a lo que EE.UU. se opuso rotundamente en ediciones anteriores de la cumbre. Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado si el presidente estadounidense, Barack Obama, asistirá a la reunión de mandatarios del continente, que se celebra cada tres años.

Para Estados Unidos, también es esencial que la Cumbre sea “incluyente”, por lo que está “insistiendo en que incluya una participación directa y significativa de empresarios, defensores de derechos humanos y otros miembros creíbles de la sociedad civil”, añadió Kerry.

“Estados Unidos no se alejará de las conversaciones difíciles sobre la democracia y los derechos humanos en sus conversaciones con líderes que pueden ver el mundo de forma diferente”, garantizó.

“Ahora que nos acercamos a la Cumbre del próximo abril en Panamá, nos encontramos más cerca que nunca de hacer realidad la visión” de oportunidades y prosperidad compartida por todos los países del continente que delineó Clinton en esa primera edición, indicó Kerry.

“Los avances no siempre han sido firmes ni fáciles, pero se han conseguido con mucho esfuerzo”, agregó.

La semana pasada, el Departamento de Estado ya indicó que la Cumbre de las Américas en Panamá puede tener “credibilidad” aún con la presencia de Cuba, lo que parece allanar el terreno la presencia de Obama en la cita.

No obstante, el malestar por la presencia de Cuba en la Cumbre ya ha comenzado a manifestarse en el Congreso de EE.UU., y el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez escribió la semana pasada una carta al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la que le instaba a no concretar su intención de invitar a Castro.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com