Por -

Jefe militar nicaragüense dice que el fallo de la CIJ es “invariable”

Jefe militar nicaragüense dice que el fallo de la CIJ es “invariable” El jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés

El jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés, dijo hoy que el fallo de la Corte de la Haya que definió los límites de su país y Colombia en el Caribe es “invariable” y desde noviembre pasado Nicaragua ha ejercido soberanía en las áreas cuyos derechos le fueron “restituidos”.

“Desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reivindicó, restituyó y reconoció los derechos de Nicaragua en esos espacios del Caribe (…), no hemos dejado de realizar nuestras operaciones por aire y por mar”, sostuvo el jefe militar nicaragüense al ser consultado por Efe.

Jefe militar nicaragüense dice que el fallo de la CIJ es “invariable”
El jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés

El general Avilés dijo que Nicaragua ejerce la soberanía en esa zona desde el 25 de noviembre pasado cuando se puso en marcha la “Misión Paz y Soberanía, general Augusto C. Sandino”, en honor al héroe nicaragüense (1895-1934).

El 19 de noviembre pasado la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de la Corte de La Haya.

“Conocemos (las) reacciones de las autoridades colombianas, (pero) hay también voces en Colombia que reconocen que el fallo de la Corte, que la sentencia de la Corte, no es variable y que es una realidad que se debe aceptar”, señaló hoy el jefe militar nicaragüense.

“De tal forma que nosotros (Nicaragua) fuimos a la CIJ, Colombia fue partícipe de ese juicio y la Corte sentenció y la sentencia de la Corte no puede variar a estas alturas”, continuó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el sábado pasado que su país tiene un plan para reaccionar ante “cualquier nueva demanda o acción que pueda presentar Nicaragua en su ánimo expansionista”.

Nicaragua entregó el 24 de junio pasado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas información relativa a lo que considera su plataforma continental, que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa.

La decisión de Nicaragua fue denunciada por Colombia un día después, cuyo Gobierno advirtió que actuará con “toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto”.

El Gobierno colombiano sostiene que la Comisión de Limites de la Plataforma Continental se estableció en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, “instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte”.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com