Dólar: 3.714,36 Euro: $4.399,96

Covid-19

En vivo

  • 27.897.904

    Contagios Mundial
  • 904.364

    Muertes Mundial
  • 728.590

    Contagios Colombia
  • 23.288

    Muertes Colombia
  • 98.062

    Contagios Antioquia
  • 2.100

    Muertes Antioquia
  • Por -

    Investigan extracción ilegal de oro por 60 millones de dólares en Costa Rica

    Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves que investigan por legitimación de capitales a una organización conformada por 36 personas que se dedica a la extracción ilegal de oro y que hasta el momento ha exportado material valorado en al menos 60 millones de dólares.

    El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dijo que este jueves se desarrollan 33 allanamientos en diversos sitios del país, con la intención de detener a 36 personas sospechosas, de las cuales han sido capturadas hasta el momento 23.

    Esta organización se dedica a la extracción ilegal de oro en el Parque Nacional Corcovado (sur) y de una finca situada en Crucitas de San Carlos (norte), donde iba a operar una mina de oro a cielo abierto cuyos permisos fueron revocados en 2015 y que nunca fue construida.

    Según Espinoza, el material extraído de estos lugares es trasladado a Abangares, provincia de Guanacaste (oeste) donde hay minas artesanales que tienen permisos de operación, y allí procesan el material para luego exportarlo a Estados Unidos con documentos aduaneros lícitos.

    Espinoza explicó que la investigación comenzó en abril de 2019 cuando la Policía Aeroportuaria alertó de un incremento “desproporcionado” de las exportaciones legales de oro desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

    La investigación determinó que desde abril de 2019 se han exportado lícitamente 2.500 kilos de oro valorados en 60 millones de dólares, aunque la cifra podría ser mayor, advirtió Espinoza.

    El OIJ unió dos investigaciones que llevaba de manera paralela: la de las exportaciones de oro y la de la extracción ilegal en Crucitas y Corcovado.

    “Hay un grupo de personas que se dedica de manera articulada a la adquisición del oro que los coligalleros (mineros artesanales) extraen; una capa intermedia de personas que se dedica a almacenar el oro, un grupo de transportistas y comerciantes que una vez con acceso al oro lo funden y lo reportan en documentos aduaneros para sacarlos del país”, declaró Espinoza.

    LA FALLIDA MINA DE ORO

    El proyecto de minería de oro Las Crucitas, nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro, pues fue paralizado por instancias judiciales desde 2010 y cancelado definitivamente en 2015, debido a irregularidades, principalmente en permisos y en materia ambiental.

    La mina era una concesión otorgada en 2008 a la empresa canadiense Infinito Gold, que esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro en 10 años.

    Con la cancelación del proyecto cientos de mineros artesanales de Costa Rica y Nicaragua han extraído oro de manera ilegal y han causado graves daños ambientales debido a las rudimentarias técnicas que emplean, incluso con el uso de cianuro y mercurio, que son altamente dañinos para el ambiente y la salud humana.

    En el recóndito sitio, situado a unos 3 kilómetros de la frontera con Nicaragua, las autoridades policiales hacen constantes operativos y detienen a decenas de mineros, muchos de ellos nicaragüenses irregulares que son regresados a su país.

    El director del OIJ aseguró que la investigación del caso también ha revelado que hay trasiego ilegal de oro hacia Nicaragua.

    Costa Rica tiene prohibida por decreto presidencial la minería a oro a cielo abierto, pero algunos sectores económicos y políticos han tratado de impulsar los últimos años iniciativas para permitir esa actividad a empresas y evitar, según ellos, desastres ambientales como el que ocurre en Crucitas.

    EFE



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com