Por -

Insulza ve “normal” que se busquen alternativas para lucha contra las drogas

EFE.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo que “es normal que los países busquen caminos distintos” en la lucha contra las drogas, como Uruguay, cuyo Parlamento aprobó la legalización de la producción y venta de marihuana.

EFE.

Insulza hizo estas declaraciones a periodistas tras clausurar la sesión número 54 de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, que se celebró durante dos días en Bogotá y cuya Presidencia asumirá Colombia durante el próximo año.

“Es normal que los países busquen caminos distintos, alternativos, y eso es lo que está haciendo Uruguay”, dijo Insulza tras considerar que en los últimos 40 años “la lucha contra el narcotráfico no ha resultado”.

El funcionario agregó que “vale la pena” analizar qué ocurre con la medida adoptada por este país suramericano, al que deseó “éxitos”, y dijo que desde el organismo que él comanda se va a “mirar con mucha atención” el proceso para “sacar conclusiones”.

Insulza invitó a los estados a “aplicar criterios distintos en las cosas que hacen”, como por ejemplo “preocuparse por el combate al narcotráfico” en mayor medida que “perseguir a los jóvenes que en las noches de los sábados andan fumando marihuana”.

“Más bien preocuparse del gran dinero de la droga y tratar de combatir a quienes hacen su fortuna y su riqueza de un tráfico ilícito de muchos millones de dólares”, dijo.

Y agregó: “También ampliar los servicios de salud” a los adictos.

Además, el secretario general de la OEA agregó que “espera sacar una cantidad de conclusiones valiosas” de la discusión que se está dando en La Habana entre el Gobierno colombiana y la guerrilla de las FARC en el tercer punto de la agenda de paz, referido a las drogas ilícitas.

La CICAD es el principal foro hemisférico para el debate sobre políticas y programas para apoyar los 34 Estados Miembros en la implementación de sus estrategias nacionales de drogas. Bogotá, 12 dic (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com