Dólar: 3.887,31 Euro: $4.564,15
Por -

Guatemala supera las 2.600 muertes por la COVID- tras 17 decesos en 24 horas

Guatemala arribó este lunes a las 2.611 muertes por la COVID-19 tras reportar 17 decesos en las últimas 24 horas, según el recuento del Ministerio de Salud.

El país centroamericano contabilizó 345 nuevos contagios en el último día por lo que suma un total de 68.533 casos positivos, de acuerdo a la actualización de datos de la cartera sanitaria.

La cifra de decesos es la más alta del istmo y según datos oficiales el 25 por ciento de los fallecidos (661 personas) tenían entre 60 y 69 años, lo que equivale al rango de edad con más muertes.

Guatemala es uno de los países que menos pruebas ha realizado hasta la fecha, con 221.659 test realizados desde el 13 de febrero, es decir un promedio de 1.160 diarios, mientras la media de la región sobrepasa las 4.000 pruebas cada 24 horas.

El 23 de julio, las autoridades informaron de 59 muertes por el virus, la cantidad diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

El máximo registro de nuevos casos para Guatemala en un solo día es de 1.247 contagios, cifra reportada el 9 de julio por la cartera sanitaria.

Durante los fines de semana de junio, julio y agosto, Guatemala ha contabilizado descensos en sus reportes de casos, decesos y pruebas, sin un motivo específico de acuerdo a las autoridades sanitarias ante la consulta de periodistas.

A LA ESPERA DE UN REPUNTE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el domingo que el país “mantiene la tendencia a la baja” en los casos positivos de la COVID-19 y que existe un 56% de ocupación de camas en hospitales.

Sin embargo, el mandatario advirtió que “la reapertura económica y social” ordenada el pasado 27 de julio “forzosamente nos traerá un repunte en los casos, el cual esperamos no sea tan fuerte”.

El sábado, el Gobierno de Giammattei anunció que 206 municipios se encuentran en el máximo nivel de alerta por la COVID-19, 37 más que hace dos semanas tras la última actualización del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia en el país.

De acuerdo a la cartera sanitaria, 206 municipios se encuentran en el color rojo, 85 en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”).

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio. A la fecha, ninguno de los 340 que componen el territorio guatemalteco ha llegado a verde.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronavirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 15,5 personas por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,8% del total de contagiados, según cifras gubernamentales.

El toque de queda se mantiene vigente en Guatemala desde el 22 de marzo, actualmente de nueve de la noche a cuatro de la mañana todos los días.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com