Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Guatemala suma 14 muertes por la COVID-19 y 332 nuevos casos en 24 horas

Guatemala reportó este domingo la muerte de 14 personas por la COVID-19 y 332 nuevos contagios, por lo que el país contabiliza un total de 2.594 fallecidos a causa de la enfermedad y 68.188 casos positivos.

La actualización de datos este domingo del Ministerio de Salud guatemalteco aseveró que para detectar los 332 nuevos contagios se llevaron a cabo 1.103 pruebas y que en total se han procesado 221.235 test desde el 13 de febrero.

El máximo registro de nuevos casos para Guatemala en un solo día es de 1.247 contagios, cifra reportada el 9 de julio por la cartera sanitaria.

El 23 de julio, las autoridades informaron de 59 muertes por el virus, la cantidad diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Durante los fines de semana de junio, julio y agosto, Guatemala ha contabilizado descensos en sus reportes de casos, decesos y pruebas, sin un motivo específico de acuerdo a las autoridades sanitarias ante la consulta de periodistas.

MÁXIMO NIVEL DE ALERTA

El sábado, el Gobierno guatemalteco anunció que 206 municipios se encuentran en el máximo nivel de alerta por la COVID-19, 37 más que hace dos semanas tras la última actualización del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia en el país.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó el sábado que tras la nueva actualización del ‘semáforo epidemiológico’ el 60 por ciento de los 340 municipios que componen el territorio se encuentra en el color rojo, el máximo nivel de alerta. La cifra era del 50 por ciento hace 15 días.

De acuerdo a la cartera sanitaria, 206 municipios se encuentran en el color rojo, 85 en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”).

La actualización del sábado detalló que 15 municipios en alerta naranja y 22 en alerta amarilla pasaron al color rojo, el máximo nivel, sin más modificaciones en el registro.

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio. A la fecha, ninguno ha llegado a verde.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronvirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El nuevo sistema implementado por el Gobierno de Guatemala tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

Los colores regulan el aforo de comercios, oficinas y diversos establecimientos, además del transporte público y otras actividades. Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.

Las autoridades de la cartera sanitaria han advertido que el virus está a la baja en el departamento de Guatemala, que aglutina el 59 por ciento de los casos, pero continúa en ascenso en el interior del país.

La tasa de mortalidad en Guatemala es de 15,6 personas por cada 100.000 habitantes y la letalidad es del 3,8% del total de contagiados, según cifras oficiales.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com