Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Gobierno de Guatemala solicita la prórroga de estado de calamidad por COVID-19

El Gobierno de Guatemala solicitó este miércoles ampliar por un mes más el estado de calamidad debido a la expansión de la COVID-19, que a la fecha ha dejado más de 2.600 decesos y 69.000 casos en el país.

La prórroga del estado de calamidad, implementado por primera vez desde marzo por parte del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, deberá ser aprobada por el Congreso próximamente para su validez.

La medida fue solicitada este miércoles de manera oficial por Giammattei y su consejo de ministros con “el fin de que el Estado pueda adoptar disposiciones que logren velar por la salud, el bienestar y la seguridad” de sus habitantes.

El Gobierno de Giammattei señaló que el decreto gubernativo 17-2020, en el que ordena el nuevo estado de calamidad, fue concretado “en virtud de que a la fecha continúa la propagación y efectos de la epidemia COVID-19 y sus consecuencias de riesgos a la vida y salud” de la población guatemalteca.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo en un hombre procedente de Europa. Dos días después, el país centroamericano registró la primera muerte provocada por la infección en el segundo paciente positivo.

El estado de calamidad permite al Gobierno guatemalteco la compra o contratación con fluidez de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados con el coronavirus bajo la responsabilidad de las distintas dependencias del Estado.

La disposición, que tiene una duración de 30 días, fue implementada por primera vez el 5 de marzo por orden de Giammattei tras la solicitud del Congreso.

Guatemala cumplirá este jueves un mes desde que las autoridades ordenaron el cese del confinamiento y la reapertura de centros comerciales, iglesias, el transporte público y restaurantes.

El final de la cuarentena fue ordenado por Giammattei mediante un nuevo sistema de alertas por colores que regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagio por municipios, y que se actualizan cada dos semanas.

De acuerdo con datos oficiales, un total de 206 municipios se encuentran en color rojo, el máximo nivel de alerta por la COVID-19, es decir el 59 % del país. Otros 85 están en naranja (alerta alta), 49 en amarillo (alerta moderada) y ninguno en verde (la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”).

El toque de queda, sin embargo, sí se mantiene vigente en el territorio desde el pasado 22 de marzo y actualmente va de 9 de la noche a 4 de la mañana.

EEF



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com