Por -

Fiscalía dice que Rodríguez ideó un plan para desviar fondos públicos en su Gobierno

En la imagen, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002). EFE/Archivo

Minuto30.com.- La Fiscalía de Costa Rica asegura que el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) ideó un plan para desviar fondos del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) desde el inicio de su Gobierno, en un acuerdo con dos funcionarios de la entidad.

En la imagen, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002). EFE/Archivo

Por este caso tanto Rodríguez como el expresidente del INS Cristóbal Zawadzky y el exjefe de reaseguros de esa institución Álvaro Acuña enfrentan una acusación por peculado que podría elevarse a juicio en los próximos meses.

El texto de la acusación, al cual tuvo hoy acceso Efe, detalla que los fondos se desviaron con la creación de un fondo especial para capacitación de funcionarios que Zawadzky y Acuña crearon con la venia de Rodríguez, y a través del cual dispusieron sin ningún tipo de control de casi 1,5 millones de dólares entre 1998 y 2002.

Con estos recursos, provenientes de inflar el valor verdadero de la prima real que le correspondía a las compañías reaseguradoras Transatlantic Re (EE.UU.), Mapfre (España) y Muenchener (Alemania), se pagaron múltiples viajes y compras de los funcionarios.

Por ejemplo, entre los hechos denunciados en la acusación, se detalla que tanto Zawadzky como Acuña realizaron decenas de viajes en esos cuatro años, en muchos casos acompañados por sus esposas e hijos.

Entre 1998 y 2002, de ese fondo paralelo se pagaron boletos a países como Australia, Egipto, Francia, España, Inglaterra, Noruega, Suiza, Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y México, entre otros, e incluso compras como entradas a un concierto de la banda Rolling Stones en EE.UU.

En total, esos dos funcionarios estuvieron 359 días de viaje, en cuatro años, durante la gestión en el INS en la administración de Rodríguez.

La Fiscalía no detalla la participación del expresidente más allá de señalarlo como autor del plan para crear el fondo desde antes de asumir el poder, en mayo de 1998, y afirma que para llevarlo a cabo fue que nombró a Zawadzky al frente del INS.

El caso, que salió a la luz ayer, no recibió hoy demasiada atención en la prensa local, mientras que los miembros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al que pertenece Rodríguez, han guardado silencio al respecto.

El exmandatario se limitó a reaccionar a través de un comunicado en el que denunció que esta acusación es una “burda persecución” en su contra. San José, 9 ago (EFE).



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com