Por -

En Ecuador el Fiscal Solórzano agrega pruebas que vincularían a Chauvín con las FARC.

Documentos enviados por la Fiscalía de Colombia se incorporaron, hoy, a las pruebas presentadas por la Fiscalía ecuatoriana en la Audiencia de Juzgamiento en el Caso Huracán de la Frontera, que se desarrolla desde el miércoles anterior, en Esmeraldas.
Fiscal Jorge Solórzano.

Se trata de un expediente de 120 fojas, donde presuntamente se confirma la vinculación del ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín  y de los hermanos Ostaiza, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico.

La denominada asistencia judicial internacional, es un informe de la Fiscalía de Colombia que analizó los contenidos de las computadoras del líder guerrillero Raúl Reyes, muerto en el ataque en Angostura.

“Es lo obtenido de los correos en la parte referente a los señores Chauvín y Ostaiza y habla de sus vinculaciones con el negocio de la droga”, dijo el fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano.

Aclaró que los documentos no vinculan al ex ministro de Gobierno Gustavo Larrea. “Él no tiene nada que hacer, sino hubiera sido vinculado por la Fiscalía al proceso”.

Sin embargo, Wálter Vallejos, de la defensa de los hermanos Ostaiza, aseguró que en el título del expediente si se menciona a Larrea. “Dice textualmente: Elementos  materia de pruebas hallados en los computadores de Raúl Reyes sobre alias Nacho y Gustavo Larrea, alias Juan”.

Además, restó validez a la prueba presentada por el Fiscal Solórzano al Tribunal Segundo de Garantías Penales. “Se pretende dar un giro a este juicio”.

José Ignacio Chauvín, por su parte, negó cualquier nexo y dijo que lo único que se comprueba es la ingerencia extranjera. “Sorprendente es que en el informe existen datos registrados antes del caso Angostura y eso comprobaría una injerencia de las fuerzas de seguridad de Colombia investigando a personas públicas del Ecuador”

El fiscal antinarcóticos insistió en la culpabilidad de los imputados. Son 17 personas las que están siendo juzgadas por el presunto delito de tenencia y posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Los principales acusados son los hermanos Miguel, Edison y Jefferson Oztaiza (prófugo). José Ignacio Chauvín ha sido señalado como encubridor por su relación con los Ostaiza.

El Tribunal Segundo considera que la audiencia tomará algunos días más por lo extenso del proceso. Los conforman los jueces Jaime Jirón, Juan Villamar y Fernando Otoya, quien lo preside, ellos serán quienes dicten sentencia en este polémico caso de presunto narcotráfico que se sigue desde septiembre del 2008.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com