Dólar: 3.714,36 Euro: $4.399,96

Covid-19

En vivo

  • 27.897.904

    Contagios Mundial
  • 904.364

    Muertes Mundial
  • 728.590

    Contagios Colombia
  • 23.288

    Muertes Colombia
  • 98.062

    Contagios Antioquia
  • 2.100

    Muertes Antioquia
  • Por -

    El sector bananero pide no bajar la guardia ante plaga en Latinoamérica

    La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) pidió este miércoles “no bajar la guardia ante la amenaza del peor enemigo del banano y el plátano”, que es la plaga conocida como marchitez por Fusarium raza 4 tropical R4T.

    Corbana explicó en un comunicado de prensa que para evitar que el hongo se continúe propagando en las plantaciones de banano y plátano de la región latinoamericana, hay que tomar acciones de prevención y contención de todos los involucrados en la actividad bananera.

    Estos temas fueron abordados por las autoridades y expertos durante un ciclo de conferencias llamado ¿Dónde estamos hoy y hacia dónde debemos ir? en el caso del Fusarium raza 4 Tropical.

    “El combate del Fusarium con una visión 360, es la base para la prevención de esta enfermedad. La divulgación de la información, organizar capacitaciones para los oficiales fitosanitarios e implementar medidas de bioseguridad en los aeropuertos, puertos terrestres y las fincas; son parte de las acciones que se deben realizar en los países productores”, dijo el investigador de Corbana Mauricio Guzmán.

    El mensaje de los especialistas estuvo centrado en el trabajo en investigación y alianzas entre instituciones y organismos, a fin de dotar a la comunidad bananera internacional de variedades resistentes, así como de estrategias de trabajo conjunto en el combate del letal hongo.

    “Se está trabajando en el mejoramiento del banano en el mundo; además, se evalúan los nuevos híbridos, para identificar las perspectivas en el control de enfermedades como el Fusarium”, afirmó el representante de la organización Embrapa Brasil, Epson Amorim, que busca incentivar la búsqueda de soluciones y variedades resistentes ante enfermedades que afectan el banano.

    La plaga del banano Fusarium R4T provoca síntomas de marchitez y la muerte en las plantas, además permanece por largo tiempo en el suelo, por lo que es difícil su manejo. En varias partes del mundo y en América Latina ya se ha detectado su presencia.

    El representante de la Alianza Bioversity Internacional CIAT, Miguel Dita, destacó la necesidad de crear una plataforma regional de Innovación y multiactores en América Latina y el Caribe, para crear estrategias consensuadas.

    Según las autoridades, es una plaga que se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua de escorrentía o riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.

    Además, una vez que el hongo se introduce en el sistema vascular de las plantas se desencadena un colapso en su mecanismo de transporte de agua y nutrientes, lo que afecta su fotosíntesis y les provoca la muerte. A la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar la acción patogénica.

    La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Fusarium R4T.

    EFE



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com