Dólar: 3.871,89 Euro: $4.516,93
Por -

El pago de créditos se aplaza hasta el fin de año en Bolivia debido a las crisis

Una ley amplía hasta el 31 de diciembre de este año el pago créditos en Bolivia, con el fin de ayudar a sectores afectados por la caída de la economía debido a la pandemia.

El ministro interino de Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, explicó este miércoles que el Gobierno transitorio del país ya trabaja en el reglamento de la Ley de Diferimiento de Créditos, cuyo objetivo es apoyar a sectores y familias más golpeados por la crisis como consecuencia de la emergencia por la COVID-19.

“Este alivio”, dijo Núñez en rueda de prensa en La Paz, pretende aportar “algo de seguridad para reponerse” de esta crisis.

La promulgación de la ley fue anunciada anoche por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, para favorecer a las familias “ofreciendo un alivio económico en la pandemia”.

El anuncio se produjo tras un nuevo pulso político entre el Ejecutivo transitorio y el Parlamento boliviano, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que había aprobado esta ley para aplazar hasta fin de año el pago de intereses, capital y cualquier otro gravamen en la amortización de créditos.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del MAS y que ejerce como presidenta del Parlamento, había advertido que si Áñez no la promulgaba, lo haría ella, como ha sucedido con otras normas que el Gobierno interino se ha negado a sancionar.

La ley se promulga además en un contexto en que distintos sectores habían anunciado nuevas protestas en las calles y huelgas, como transportistas y pequeños productores de diferentes gremios en La Paz, sede del Ejecutivo y Legislativo bolivianos.

El sector bancario advirtió durante la tramitación parlamentaria de esta norma que esta obedece a intereses políticos a corto plazo sin medir los riesgos potenciales en la economía, ante la necesidad de que quienes sí pueden pagar los créditos lo hagan para que haya recursos con los cuales sustentar el aplazamiento de cuotas y la reprogramación o refinanciación para quienes necesiten diferir el pago.

El Banco Central de Bolivia prevé que la economía del país caiga este año un 6,2 por ciento como consecuencia de una crisis global por la pandemia.

Ya en el primer trimestre de este año la economía boliviana experimentó su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0,6 %, el más bajo en este periodo en el país desde 2001, cuando fue del 0 %, según el Instituto Nacional de Estadística.

Organismos internacionales como el Banco Mundial han observado que la economía boliviana puede este año caer hasta el 5,9 %.

El país está desde finales de marzo en cuarentena para combatir la pandemia, con serias restricciones que afectaron a la actividad económica, aunque se fueron flexibilizando por fases en distintas regiones y municipios en un intento de reactivar la economía.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com