Dólar: 3.871,89 Euro: $4.516,93
Por -

El Ministerio Público le pide al presidente de Colombia explicaciones sobre el préstamo a Avianca

El procurador colombiano, Fernando Carrillo, pidió este lunes al presidente Iván Duque explicaciones sobre el crédito de 370 millones de dólares que hizo el Gobierno a la aerolínea Avianca, teniendo en cuenta “la magnitud de los dineros públicos que está utilizando” esa operación.

En una carta Carrillo solicitó al mandatario que este “plan de salvamento de la aerolínea panameña Avianca se adelante con toda la transparencia y de cara al país” y le planteó 18 preguntas dirigidas a explicar cómo esa compañía, que en mayo se acogió a la ley de bancarrota de EE.UU., puede salvarse con el financiamiento del Gobierno.

“Surgen de allí varios interrogantes: ¿Fueron consideradas otras alternativas con cálculos y proyecciones? ¿Cuenta el Gobierno nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció?”, dijo el procurador en la misiva.

El Ministerio de Hacienda anunció el sábado que el comité de administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que maneja los recursos para enfrentar la pandemia de la COVID-19, aprobó el préstamo a Avianca bajo la figura de deudor en posesión (DIP) con el fin de preservar el servicio aéreo nacional.

“¿Cómo asegurará el Gobierno nacional que este objetivo de interés nacional se cumpla? ¿Cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines y que esos recursos se puedan recuperar? ¿Cómo determinó el monto del rescate y cuáles fueron los cálculos y proyecciones en que se basó?”, preguntó el jefe de Ministerio Público a Duque.

LAS DUDAS DEL PROCURADOR

El préstamo ha sido muy criticado por distintos sectores que consideran que el Gobierno debería invertir esos recursos en miles de pequeñas empresas que al igual que la aerolínea sufren millonarias pérdidas por la paralización económica causada por la pandemia

En esa línea Carrillo manifestó sus dudas sobre las razones por las que el Gobierno, al hacer el anuncio, no reveló la información sobre las evaluaciones previas, condicionamientos y mecanismo previstos para que el crédito no ponga en riesgo los recursos del FOME, que provienen del Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Esto “teniendo en cuenta el contexto de una insolvencia transfronteriza en curso, que aparentemente cobija varias empresas del conglomerado Avianca”.

OTRAS PREOCUPACIONES

Carrillo señaló que Avianca no solo presta servicios en Colombia, razón por la cual considera que realizar un plan de salvamento sin involucrar a otros países que también se benefician de la operación de la aerolínea puede ser una “desproporcionada o excesiva presión” sobre la capacidad financiera del Estado.

“Si el crédito de la Nación resulta insuficiente para asegurar esto será simplemente parte de los abonos a la considerable deuda de la empresa, lo cual no asegurará que la misma pueda volver a operar normalmente y se convertirá posiblemente en la primera de varias operaciones similares”, afirmó.

Expresó que con ello se pueden consumir “recursos escasos que el tejido empresarial del país podría haber aprovechado con mayor probabilidad para salvar puestos de trabajo y crear capacidad de generación de ingresos, en ese o en otro sector de interés general”.

EXPLICACION DEL GOBIERNO

Para otorgar el préstamo, el Gobierno colombiano dice que tuvo en cuenta que Avianca es la compañía aérea más grande del país con una participación del 45,5 % en el mercado de pasajeros transportados en 2019, sirviendo a más de 75 destinos en el país y el exterior.

La aerolínea tiene una participación del 31,6 % en el transporte de carga del país y su operación representa aproximadamente 14,6 billones de pesos (unos 3.899 millones de dólares) al año para la economía colombiana, equivalentes al 1,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La compañía está desde el 23 de marzo con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno para cortar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

Avianca, segunda aerolínea en antigüedad del mundo, cumplió cien años en diciembre pasado y acababa de concluir con éxito una reestructuración financiera cuando sobrevino la crisis del coronavirus.

La empresa manifestó el domingo que el préstamo equivale al 30 % de los nuevos recursos de su plan de reestructuración financiera y es una muestra de confianza en la compañía.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com