Dólar: 3.714,36 Euro: $4.399,96

Covid-19

En vivo

  • 27.897.904

    Contagios Mundial
  • 904.364

    Muertes Mundial
  • 728.590

    Contagios Colombia
  • 23.288

    Muertes Colombia
  • 98.062

    Contagios Antioquia
  • 2.100

    Muertes Antioquia
  • Por -

    El Gobierno pide la extradición de Mancuso por procesos pendientes en Colombia

    El Gobierno colombiano pidió este jueves a Estados Unidos detener y extraditar al país andino al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, bajo el argumento de que tiene pendientes procesos judiciales en tribunales del país.

    Así lo informó la Cancillería en un comunicado en el que asegura que “a través de la embajada de Colombia en Washington fue presentada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América la solicitud de detención y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez”.

    La solicitud de extradición tiene su origen en un requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá” con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra”, señala la Cancillería.

    Esta petición fue presentada por solicitud de este Tribunal con el propósito de que Mancuso, una vez en Colombia, quede privado de la libertad para que cumpla las sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014.

    INSTANCIAS MAYORES

    Horas antes el presidente, Iván Duque, dijo que acudirá a principios de jurisdicción universal si Mancuso, pedido por Colombia en extradición a Estados Unidos, es deportado a Italia.

    “Salvatore Mancuso tiene graves deudas pendientes con la justicia colombiana y por eso se ha pedido su extradición. Si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

    Mancuso y otros 13 altos exjefes de las AUC fueron extraditados a EE.UU. el 13 de mayo de 2008 , cuando el entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), lo autorizó porque pese a que dejaron las armas siguieron delinquiendo.

    El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia (EE.UU.) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.

    El pasado 27 de marzo Mancuso cumplió su condena por narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, las cárceles de Estados Unidos están cerradas por la crisis del coronavirus y el Gobierno suspendió cualquier trámite de traslado, que en el caso del exjefe paramilitar era hacia el aeropuerto.

    SIN RESPUESTAS

    Por otro lado, la Cancillería colombiana aseguró en su comunicado que no ha recibido respuesta de Estados Unidos sobre otros dos pedidos de extradición realizados este año en los que pidió a Mancuso.

    “Frente a las dos solicitudes de extradición presentadas ante los Estados Unidos de América el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, se informa que este Ministerio no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa”, puntualiza la Cancillería.

    Añade que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue “adelantando el estudio de estas dos solicitudes y, este Ministerio, en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, ha remitido oportunamente a las autoridades estadounidenses toda la información adicional y aclaraciones que ha suministrado la autoridad judicial requirente por solicitud del Departamento de Justicia”.

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y más de cien afectados por los delitos de Mancuso pidieron la semana pasada al Gobierno que no permita su deportación de EE.UU. a Italia y que pida su extradición porque aún tiene numerosos procesos en el país.

    EFE



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com