Por -

El G20 se reúne en Cannes ante el riesgo de propagación de la crisis griega

Obama llegó este jueves a Cannes y se reunió con los líderes europeos

La crisis de la deuda en Europa centraba este jueves los trabajos de los mandatarios de las potencias desarrolladas y emergentes del G20, reunidos en Cannes, en el sur de Francia, que se propaga ya a Italia y amenaza con hundir la economía mundial en una nueva recesión.

AFP / Jim Watson Obama y Merkel mantienen un encuentro bilateral en Cannes

Los europeos están bajo presión de Estados Unidos y China para poner fin a una crisis que dura ya más de dos años y que puede tomar un giro inesperado tras la decisión de Grecia de convocar un referéndum para que los griegos decidan si aceptan permanecer en la zona euro y el paquete de ayuda trabajosamente elaborado por Bruselas hace una semana.

“Europa debe resolver el problema de la deuda europea”, advirtió el miércoles por la noche el presidente chino, Hu Jintao, en la cena con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente estadounidense, Barack Obama coincidió por su parte en que “la tarea más importante para los próximos dos días es resolver la crisis financiera en Europa”.

Obama llegó este jueves a Cannes y se reunió con los líderes europeos antes del inicio de la cumbre, previsto para la tarde de este jueves.

Grecia, que no forma parte del G20, ha irrumpido en la agenda de la cumbre y sigue preocupando a los mercados, que abrieron con fuertes pérdidas la jornada de este jueves por el temor al contagio de la crisis de la deuda a Italia.

©AFP / Jim Watson Obama desciende del avión Air Force One en Niza

Las tasas de interés a diez años de los bonos de deuda italianos alcanzaron un nivel récord al 6,399% este jueves, síntoma de la persistente desconfianza de los mercados en este país con una deuda de 1,9 billones de euros, el 120% del PIB.

La actividad presidencial está siendo frenética en las horas previas a esta cita, que deberá entregar el testigo de la presidencia del foro a México para el próximo año.

El miércoles por la noche, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, así como la directora del FMI, Christiane Lagarde, y los máximos representantes europeos, se reunieron con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, para leerle la cartilla tras su decisión que está poniendo en jaque la supervivencia de la zona euro.

“Esperamos mantener a Europa con nuestros amigos griegos”, pero “deben decidir si continúan la aventura con nosotros o no”, le espetó Sarkozy, quien aseguró que “hay reglas que deben respetarse”, para que el FMI y Europa sigan ayudando a Grecia.

De momento han suspendido el desbloqueo de 8.000 millones de euros del último tramo del crédito de 110.000 millones concedido en mayo del pasado año hasta nueva orden.

La situación para Papandreu, que el viernes se somete en el Parlamento a una moción de confianza, se complica después de que, según la televisión griega, otros dos diputados de la mayoría socialista anunciaran que no votarán a favor del ejecutivo.

Papandreu pierde así su mayoría en el Parlamento, que queda reducida a 150 de 300. Aunque el gobierno puede aún ganar esa votación, su supervivencia parece improbable tras estas disidencias, que se suman a las de otros cinco ministros contrarios al proyecto de referéndum de Papandreu sobre el plan de ayuda a Grecia.

©AFP / NF Plano de la ciudad de Cannes con los dispositivos de seguridad

En una jugada que dejó atónicos a todos sus socios, Papandreu quería someter a votación el acuerdo alcanzado el pasado jueves en Bruselas que prevé la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas – unos 100.000 millones de los 350.000 de su pasivo- la recapitalización de los bancos afectados y el fortalecimiento de los mecanismos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para ampliar su capacidad para socorrer a pesos pesados como Italia o España.

China ha señalado que podría contribuir con 100.000 millones de dólares (73.000 millones de euros) a apoyar la Eurozona, dijo un miembro del comité de política monetaria del banco central chino al diario francés Le Figaro de este jueves.

Los países emergentes del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, llamados a jugar un papel importante en la solución de la deuda en la Eurozona, se reunieron este jueves para definir una posición conjunta para este encuentro, que tiene en agenda otros asuntos como un nuevo sistema monetario internacional o la introducción de una tasa a las transacciones financieras.

En este sentido, Sarkozy aseguró al término de una reunión con Obama que han realizado un “análisis común” para “hacer contribuir al mundo de la finanza” para resolver la crisis.

Asimismo, el presidente mexicano, Felipe Calderón, denunció la “depreciación artificial” del yuan chino y dijo que la manipulación de divisas es la principal causa de la crisis actual, en una conferencia previa a la reunión del G20, de la que su país asumirá la próxima presidencia. “Debemos hablar de la depreciaicón excesiva o la depreciación artificial de monedas en Asia, en China y otros” países”, dijo el mandatario mexicano, advirtiendo de que “la manipulación de divisas” es la mayor causa de la crisis actual.

CANNES, Francia (AFP)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com