Por -

El exmayordomo de la mujer más rica de Francia es juzgado en apelación

El fotógrafo francés François-Marie Barnier (c), de 67 años y amigo íntimo Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia y heredera de L’Oreal
El fotógrafo francés François-Marie Barnier (c), de 67 años y amigo íntimo Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia y heredera de L’Oreal

El exmayordomo de la heredera del grupo francés de cosmética L’Oréal, Liliane Bettencourt, y cinco periodistas acusados de atentar contra la intimidad de la vida privada de la multimillonaria son juzgados desde hoy por la Justicia francesa en apelación.

En el primer proceso de enero de 2016 fueron absueltos tanto Pascal Bonnefoy, en el banquillo por haber grabado a su jefa a sus espaldas y en su despacho en 2009 y 2010, como los cinco reporteros, pero la fiscalía de Burdeos recurrió el veredicto.

Los periodistas Fabrice Lhomme y Fabrice Arfi, de “Mediapart”, y Hervé Gattegno, de “Le Point”, así como los directores de ambos medios, Edwy Plenel y Franz-Olivier Giesbert, están inculpados por posesión y difusión de documentos que atentan contra la intimidad.

Las escuchas llegaron en un primer momento a la hija de la multimillonaria, Françoise Bettencourt-Meyers, que sospechaba que el círculo más cercano con el que se relacionaba su madre, que tiene en la actualidad 94 años, se estaba aprovechando de ella para sacar partido de su patrimonio.

Esas grabaciones, entregadas a la policía, evidenciaron el débil estado de salud de la anciana heredera e indicios de fraude fiscal y de intromisiones políticas, lo que hicieron que se pasara de un conflicto familiar a un asunto de Estado.

El caso judicial ya había comenzado en 2007, cuando Bettencourt-Meyers presentó una demanda por abuso de debilidad.

En julio de 2016, la propia hija resultó imputada por la sospecha de que presionó a ciertos testigos, entre ellos la antigua contable de su madre, Claire Thibout, para que testificaran en contra del fotógrafo François-Marie Banier, que recibió millones de euros en productos financieros y obras de arte de la anciana.

Banier fue condenado un mes después a cuatro años de cárcel exentos de cumplimiento y a una multa de 375.000 euros por “abuso de confianza”.

El juicio iniciado hoy está previsto que concluya este viernes.

En el anterior proceso, los acusados denunciaron la “incoherencia” del juicio, porque las grabaciones en cuestión fueron precisamente determinantes para revelar que se había abusado de la debilidad de Bettencourt, que sufre de alzheimer y ahora está bajo tutela de sus familiares. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com