Por -

El coronavirus paraliza países europeos y muta en granjas de visones en Dinamarca

El coronavirus paraliza países europeos y muta en granjas de visones en Dinamarca Praga. EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El avance del coronavirus paraliza ciudades y regiones del continente europeo, que supera ya los 12 millones de contagios y registra casi 300.000 muertes, y aumenta la incertidumbre ante el inesperado foco en Dinamarca de una mutación del SARS-CoV-2 detectada en humanos y procedente de granjas de visones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es muy pronto para entender las consecuencias de la nueva variante del coronavirus en visones criados en Dinamarca, y señaló que por el momento no hay evidencia de que tenga impacto en la transmisibilidad o severidad del virus.

DETECTADA MUTACION EN 214 PERSONAS EN DINAMARCA

La mutación del SARS-CoV-2 ha sido detectada en 214 personas que trabajan en granjas de visones, pero también hay casos entre la población local, según los últimos datos publicados por el Statens Serum Institut, el centro danés de referencia de enfermedades infecciosas.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció el pasado miércoles que 17 millones de visones serán sacrificados por precaución y responsabilidad.

Los habitantes de la región de Jutlandia del Norte tienen desde el jueves restricciones de movimiento que se extenderán durante las próximas cuatro semanas. Además, se mantendrá cerrada la hostelería y se suspenderán los actos culturales y deportivos. Los colegios permanecerán abiertos.

En Suecia, el Ministerio de Agricultura confirmó el propio jueves un brote de coronavirus entre visones en la región de Blekinge (sur) que afecta a diez granjas.

El REINO UNIDO IMPONE CUARENTENA A VIAJEROS DANESES

Tras conocerse la situación en Dinamarca, el Gobierno británico retiró a este país de su lista de corredores aéreos seguros y los viajeros deberán guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al Reino Unido.

El ministro de Transporte británico, Grant Shapps, explicó que se trató de una “decisión urgente” adoptada durante la madrugada a raíz de los últimos “acontecimientos” en las granjas de visones danesas. Esta medida llega menos de 12 horas después de que también se retiraran de esa lista segura Alemania y Suecia.

El Gobierno de Boris Johnson impone desde el jueves un confinamiento casi total en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido –con 56 de 66,6 millones de habitantes– tras semanas de defender restricciones por localidades.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró otras 378 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia a 48.120, y registró otros 24.141 contagios diarios.

MALESTAR EN REGIONES DEL NORTE Y SUR DE ITALIA POR CONFINAMIENTO

Las protestas no cesan en las regiones norteñas de Lombardía, Piamonte y el Valle de Aosta y la sureña Calabria, que hoy inician su segundo confinamiento, algo más blando que el de marzo, al haber sido consideradas por el Gobierno de riesgo en esta segunda ola de la pandemia.

Desde hoy, Italia está dividida en tres, con regiones amarillas, naranjas y rojas, según los indicadores de peligrosidad que maneja el Gobierno y que han desatado las críticas de todos los presidentes regionales.

Se trata de un confinamiento sólo en estas regiones que se produce después de que el país registrara el jueves 445 muertos, como en unos de los peores momentos de la primera ola.

Además, según se explicó, probablemente el sábado, con la llegada del nuevo informe semanal del Instituto Superior de Sanidad, otras regiones podrían actualizar su situación.

MÁXIMOS DE CONTAGIOS EN HUNGRÍA, ALEMANIA, RUSIA, RUMANÍA

Hungría ha superado por primera vez los cien fallecimientos en un día, según han confirmado este viernes las autoridades sanitarias, que señalan que se han contabilizado 4.709 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con los 103 fallecidos registrados en las últimas 24 horas, son ya 2.250 los muertos por coronavirus desde que estalló la pandemia.

La propagación de los contagios se ha acelerado tanto en las últimas semanas que el primer ministro, Viktor Orbán, advirtió hoy de que la capacidad de los hospitales llegará a su máximo en apenas un mes.

Alemania registró de nuevo un máximo de contagios al superar los 20.000 positivos de covid-19 en 24 horas y el número de víctimas mortales ascendió a 166 en un día, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. Las autoridades sanitarias contabilizaron 21.506 nuevos casos en un día; el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 619.089, con 11.096 muertos.

El Gobierno alemán ha liberado a más de mil funcionarios temporalmente para que se sumen a las tareas de rastrear los contagios

Rusia registró más de 20.000 casos diarios de covid-19, lo que supone el máximo de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia. En total, durante el último día se identificaron en Rusia 20.582 nuevos contagios en las 85 regiones de la Federación Rusa y se registraron 378 muertes, lo que eleva el total de personas fallecidas por esta enfermedad infecciosa a 29.887.

En Moscú, epicentro de la pandemia en el país, se detectaron 6.253 nuevos contagios en la última jornada, lo que es el máximo desde el pasado 7 de mayo. Su alcalde, Serguéi Sobianin, ha evitado cerrar de nuevo la actividad económica en la ciudad o decretar confinamientos y ha apostado por recomendar a los mayores de 65 años y a los enfermos crónicos que permanezcan en casa. Además ha insistido en que las empresas trasladen hasta al menos el 29 de noviembre el 30 % de sus plantillas al teletrabajo.

Rumanía impondrá a partir del próximo lunes un toque de queda nocturno, el cierre de colegios y el teletrabajo para todas las empresas donde sea posible, después de que se hayan registrado tres días consecutivos récords de contagio de la coivd-19.

El presidente, Klaus Iohannis, se refirió el jueves por la noche a las elecciones legislativas que Rumanía debe celebrar el próximo 6 de diciembre. “Será una campaña electoral en condiciones muy especiales, muy estrictas, y después vendrá el voto”.

EXPERTOS PIDEN MEDIDAS MÁS ESTRICTAS EN CROACIA

Con 2.890 contagiados en las últimas 24 horas, Croacia ha batido un nuevo récord, mientras cada vez más expertos reclaman que el Gobierno adopte medidas más rigurosas ante la grave crisis sanitaria. El país de 4,5 millones tiene 1.307 pacientes de la covid-19 hospitalizados, con 135 en respiradores, y ha tenido 34 fallecidos en el último día, según datos oficiales publicados hoy. Seis asociaciones de médicos y epidemiólogos croatas han pedido urgentes medidas contra la pandemia.

Por su parte, en Eslovenia, donde desde hace dos semanas está en vigor un toque de queda nocturno y confinamiento general, registró en las últimas 24 horas 1.564 nuevos contagiados, un 39 % menos que el récord de casos registrado el pasado 28 de octubre.

BÉLGICA MEJORA SUS DATOS

Bélgica continúa mejorando sus datos de coronavirus, que aún siendo de los más altos de Europa junto con la República Checa, invitan a pensar que se ha superado el pico de contagios en la segunda oleada y que también puede estar cerca el límite de fallecidos.

“Parece que nuestros esfuerzos dan frutos (…). Si la tendencia continúa, y creemos que será el caso, el martes 27 de octubre, hace una decena de días, se quedará como el pico de contagios de la segunda oleada, con 22.771 infecciones”, declaró este viernes el portavoz francófono del comité técnico contra la covid, Yves van Lanthem.

La media semanal de contagios cae un 16 %, del mismo modo que las admisiones hospitalarias por coronavirus han empezado a descender un 2 % esta semana y se espera que la situación aún mejore con el efecto del cierre de comercios no esenciales que se aplica desde el pasado lunes.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com