Dólar: 3.871,89 Euro: $4.516,93
Por -

El Consejo Electoral de Ecuador ajusta zonas electorales tras el cierre de consulados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ajustó este martes las zonas electorales en algunas regiones del mundo, en los que se cerrarán oficinas consulares, con el objetivo de garantizar la participación de los ecuatorianos que residen en el exterior en los próximos comicios de 2021.

El CNE, en un comunicado, indicó que los cambios obedecen a la decisión del Gobierno de cerrar algunas oficinas consulares y embajadas, así como a los ajustes fiscales por el impacto económico que ha supuesto la pandemia del COVID-19.

Ecuador ha ideado tres circunscripciones electorales en el exterior: la de Europa, Asia y Oceanía; la de Estados Unidos y Canadá; y la de América Latina, Caribe y África.

El CNE resolvió que en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, se opere un cambio en la zona electoral de Bielorrusia, la que se mantendrá, pero que será asumida por la oficina consular en Moscú; mientras que la zona de Hamburgo (Alemania) por la de Berlín.

En la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, la zona electoral de Montreal será sumida por la oficina en Ottawa.

Para la circunscripción de América Latina y el Caribe, la zona electoral de Valencia (Venezuela) será asumida por la oficina consular de Caracas; la zona electoral Río de Janeiro (Brasil) por la de Sao Paulo; y la de Managua (Nicaragua) por la oficina en Tegucigalpa (Honduras).

Asimismo, el CNE resolvió el cierre definitivo de diez zonas electorales en las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía y de América Latina y el Caribe.

El CNE decidió cerrar la zona electoral de Kuala Lumpur (Malasia) y sus electores pasarán a la de Yakarta (Indonesia); mientras que los de la zona electoral de Tapachula (México) irán a la de Ciudad de México.

También los electores de la cerrada zona electoral de Nueva Delhi (India) pasarán a la de Beijing (China); y los de Doha (Catar) a la de Tel Aviv (Israel).

En Cuba se producirán cuatro cierres de zonas electorales, ya que los electores ecuatorianos de Cienfuegos y de Santiago pasarán a la de Santa Clara; y los de Pinar del Río y Matanzas a la de La Habana.

También en Venezuela se cerrará la zona electoral de Mérida, cuyos votantes pasarán a formar parte de la zona de Caracas, precisó el CNE.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Ecuador tendrán lugar el 7 de febrero próximo y una segunda vuelta de comicios para elegir al futuro mandatario del país -en caso de ser necesaria- se realizaría el 11 de abril de 2021.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com