Dólar: 3.885,55 Euro: $4.497,93
Por -

Ecuador busca promover acuerdos de cooperación y comercio con España

El secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, inicia este miércoles una visita a España para promover acuerdos de cooperación e intercambios comerciales, además de mantener encuentros empresariales y con la comunidad migrante.

Su agenda oficial incluye una entrevista mañana con su homólogo Iván Redondo Bacaicoa, director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, precisa un comunicado emitido este martes por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

Roldán tiene previsto visitar varias empresas agrícolas en las que trabajan ecuatorianos como SYMBORG, PROBELTE, AGS, FYNECO, dedicadas a la producción, investigación y desarrollo de cultivos orgánicos y biológicos, cuyos representantes han mostrado interés en invertir en Ecuador.

“Con estas visitas técnicas, se busca fomentar la cooperación internacional en temas de agricultura y educación con el Gobierno español y sus comunidades autónomas”, reza el comunicado oficial.

El secretario general de Gabinete culminará su visita a España con un encuentro con miembros de la comunidad emigrante ecuatoriana, “afianzando el compromiso del Gobierno Nacional en la atención de los ecuatorianos residentes en España”.

La Cancillería ecuatoriana tiene contabilizados a unos 412.000 migrantes en España.

La balanza comercial entre los dos países, conforme a los datos del primer semestre del año, apuntan a un mayor equilibrio entre exportaciones e importaciones, que tradicionalmente beneficia a Ecuador.

Entre enero y junio, Ecuador exportó a España por valor de 269 millones de dólares, sobre todo camarón (42 %) y conservas de pescado (36 %), aunque la inmensa mayoría de los productos vendidos son también primarios.

La nación suramericana importó de España por 258 millones, suma de la que el 23% fueron productos derivados de petróleo.

El intercambio comercial entre los dos países en la primera mitad de 2019 fue de 670 millones de dólares y al concluir el año superaba los 1.000 millones.

España y Ecuador celebraron consultas bilaterales en febrero de 2019 en los ámbitos político, económico y comercial, de cooperación al desarrollo y consular.

En ese contexto se suscribió en Madrid el acuerdo Marco de Asociación País 2019-2022, que regula la ayuda bilateral, a la que siguió en marzo del año pasado la visita a Ecuador del entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Josep Borrell.

Alrededor de 150 empresas españolas cuentan con oficinas en Ecuador.

España acumula en la última década más de 1.700 millones de dólares de inversión en Ecuador y se sitúa entre los principales inversores.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com