Por -

Detenido en España un colombiano jefe del cártel que preparó el asesinato de un fiscal

El fiscal de la Audiencia nacional, Javier Zaragoza
El asesinado exfiscal de la Audiencia nacional, Javier Zaragoza

La Guardia Civil española detuvo en Pamplona (norte) al jefe de un cártel colombiano, D.L.C.S., de 49 años, que está acusado además de conspirar para el asesinato de un antiguo fiscal de la Audiencia Nacional española.

El detenido está acusado de los delitos de pertenencia a organización paramilitar, homicidio doloso, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y quebrantamiento de condena.

Fuentes de la Guardia Civil dijeron a Efe que el colombiano fue detenido en la periferia de Pamplona, donde vivía con un familiar en la casa de un amigo.
De nacionalidad colombiana, e identificado con las siglas D.L.C.S., el detenido se encontraba huido de la justicia, por lo que cambiaba habitualmente de residencia para evitar su localización.

D.L.C.S., considerado uno de los capos más importantes de la mafia colombiana en España, está considerado el organizador del asesinato del fiscal Javier Zaragoza, acción que frustró la Guardia Civil el 29 de enero de 2003 gracias a una confidencia que recibió ese Cuerpo.

Los agentes descubrieron que un abogado español especializado en la defensa de narcotraficantes, con el que compartía prisión el ahora detenido, le encargó que organizase con un sicario la muerte del fiscal antes del juicio en el que el letrado resultó finalmente condenado a dieciocho años de cárcel.

La Guardia Civil informa de que, tras recibir el encargo, D.L.C.S. lo derivó a un compatriota suyo, quien a su vez contrató como sicario a un ciudadano ecuatoriano, al que le entregó fotos del fiscal y dinero en efectivo.

Asimismo, el arrestado estaba vinculado a una red de narcotráfico y a otra que organizaba bodas entre un nacional y un extranjero para que esta última persona obtuviera la nacionalidad española y además, se valían de documentación falsa.

El detenido, sobre el que pesaban cuatro órdenes de arresto, ha ingresado en la prisión de Pamplona tras prestar declaración en un juzgado. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com