Dólar: 3.871,89 Euro: $4.516,93
Por -

Cuba confirma otros 35 contagios de COVID-19, casi todos en La Habana

Cuba confirmó este lunes otros 35 contagios de la COVID-19, 32 de ellos en La Habana, donde se concentra el rebrote de la enfermedad desde hace varias semanas.

En su informe de hoy, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) indicó que de las 4.261 muestras analizadas ayer domingo resultaron 35 los cubanos con el coronavirus, que elevan a 3.717 el total de personas diagnosticadas a partir de un acumulado de 365.353 pruebas PCR y test rápidos realizados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Los datos que actualizan la situación de la COVID en Cuba refieren que 32 de los casos diagnosticados son contactos de casos confirmados, 15 eran asintomáticos en el momento del diagnóstico, en 2 se investiga la fuente de infección y uno es un caso importado.

La Habana sigue con el comportamiento más complicado y la tendencia a la dispersión de los casos que en la víspera abarcaron 10 de sus 15 municipios, con Arroyo Naranjo a la cabeza con 10 infecciones reportadas en las últimas 24 horas.

Dos de los nuevos positivos son residentes en la localidad La Palma, de la provincia occidental de Pinar del Río, y otro pertenece al municipio Bejucal, de la provincia Mayabeque, con fuente de infección en el exterior y con 195 contactos que se mantienen en vigilancia.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, informó que actualmente se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1.171 pacientes, 47 de ellos en vigilancia, otros 579 son sospechosos y 545 están confirmados y activos.

Sobre la situación de los enfermos precisó que 524 (el 96,1%) tienen una evolución clínica estable, hay 2 en estado crítico y 19 están graves.

El experto señaló que en las últimas semanas se han incrementado los pacientes que llegan a la gravedad y en ese sentido recalcó ese indicador es un reflejo que permite pensar que la COVID no debe considerarse “un simple catarro” sino una enfermedad que “mata”.

Además recalcó que más del 50 por ciento de los diagnosticados en la pasada jornada son jóvenes, tres de ellos menores de 20 años.

La semana comenzó con otros 35 pacientes de alta clínica para un total de 3.079 que se han recuperado de los 3.717 que han contraído el coronavirus SARS-CoV-2, entre los que figuran 91 fallecidos, tres de ellos reportados la pasada semana.

Cuba declaró controlada la COVID-19 el pasado julio, pero a desde principios de agosto comenzaron a subir los contagios a causa de varios rebrotes que han puesto en jaque el plan nacional de desescalada.

La Habana restableció fuertes medidas más restrictivas y del resto de los territorios, solo las cercanas Artemisa y Mayabeque se mantienen la fase 2, que flexibiliza las limitaciones al uso de la mascarilla, requerida solo en lugares cerrados, y restablece servicios al 50 % de su capacidad.

La mayoría de la isla se encuentra en la última fase de reapertura, que incluye la apertura de fronteras – pospuesta sin fecha hasta que La Habana mejore su situación – y el reinicio del curso escolar en septiembre, con excepción de la capital.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com