Dólar: 3.885,55 Euro: $4.497,93
Por -

Critican al Ejército de Nicaragua por tildar de delincuentes a dos opositores

Dos abogados y una experta en temas de seguridad criticaron este viernes al Ejército de Nicaragua por tildar como “delincuentes” a dos personas detenidas, consideradas como opositores, y por amenazar a los defensores de derechos humanos en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

“Calificar anticipadamente a los dos detenidos como delincuentes y amenazar a los defensores de derechos humanos es una violación grave”, dijo a Efe la investigadora y socióloga Elvira Cuadra, crítica del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Por su lado, la abogada Yonarqui Martínez, conocida como “la abogada de los presos políticos” por representar legalmente a la mayoría de los opositores detenidos en el marco de la crisis, alertó que el Ejército, al tildar de delincuentes a sospechosos, desconoce el debido proceso y el principio de inocencia de los detenidos.

La letrada argumentó que la Constitución Política, el Código Procesal Penal y el Pacto de San José establecen el principio de presunción de inocencia, dignidad humana, legalidad, respeto al debido proceso, y derechos de todo investigado.

“Señores del Ejército: eso defiendo, no es campaña de desprestigio”, alegó Martínez, quien pidió a las Fuerzas Armadas respetar los derechos humanos y las leyes.

CALIFICAN DE AMENAZA MENSAJE MILITAR

El Ejército, a través de su portavoz, el coronel Álvaro Rivas, confirmó que el sábado pasado detuvo a los nicaragüenses Jean Humberto González Zeledón y Cristian David Meneses Machado cuando pretendían “cruzar por pasos no habilitados hacia territorio costarricense”, y que fueron entregados a la Policía.

El Ejército sostuvo que los dos detenidos, junto a otros dos individuos que se dieron a la fuga, estaban con uniforme camuflado, portaban pasamontañas, fusiles, pistolas, pertrechos, mochila y uniformes militares, y sugirió que estaban involucrados en el asesinato de un campesino.

El portavoz militar dijo, además, que al Ejército le “llama mucho la atención aquellas personas que hacen señalamientos sobre nuestra institución y específicamente sobre esta captura”, por lo que los instó a “tener mucho cuidado, en el sentido de que resulta altamente sospechoso que estén intercediendo por estos delincuentes”.

Para Gonzalo Carrión, abogado del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, esas declaraciones constituyen una “grave amenaza” y consideró que el Ejército pretende “silenciar las voces que demandan el respeto a los derechos humanos, porque quieren imponer el terror a los opositores”.

“DEFENDER DERECHOS, ES UN DERECHO”

“Defender derechos, es un derecho. Ante las amenazas del Ejército, es un hecho que lo que pretenden es callar nuestra voz”, dijo, por su lado, la abogada Martínez en un tuit.

En tanto, la investigadora Cuadra observó que ni el Ejército ni la Policía han presentado a los detenidos ante las autoridades competentes en el término que establece la Ley, que es de 48 horas.

“En ese sentido fueron sometidos a desaparición forzosa y eso es una violación grave de sus derechos humanos, no importa si estaban cometiendo, o habían cometido, delito o no”, señaló.

Desde diferentes plataformas opositoras denunciaron que desde el día 13 no se conocía el paradero de los dos detenidos por el Ejército, quienes se habían exiliado en Costa Rica, y de quienes publicaron fotografías y videos de su participación en las protestas contra Ortega.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com