Dólar: 3.871,89 Euro: $4.516,93
Por -

Costa Rica y El Salvador firman un memorando para impulsar un ferry en el Pacífico

Costa Rica y El Salvador firmaron este martes un memorando en el que se comprometen a impulsar un ferry de carga en el Pacífico que agilice el comercio y descongestione las fronteras terrestres de Centroamérica.

“Es un proyecto estratégico de carácter bilateral y regional que contribuirá enormemente con el comercio y el intercambio de mercancías en nuestra región, mejorando la competitividad y el desarrollo de nuestros pueblos, de ahí que, el Memorando de Entendimiento, es un eslabón importante en los esfuerzos conjuntos y continuos para el cumplimiento de este objetivo”, dijo en un comunicado el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano.

El ministro aseguró que los meses de la pandemia de la COVID-19 fueron aprovechados por los equipos técnicos de ambos países para avanzar en temas sustanciales como la suscripción de este documento, que apoyará a la futura puesta en marcha del proyecto del ferry entre Puerto La Unión, en El Salvador, y Puerto Caldera, en Costa Rica.

El ferry es un proyecto que desde hace algunos años analizan ambos países ante los problemas logísticos del transporte terrestre en la región, pero la iniciativa no se ha concretado debido a diversas trabas burocráticas y operativas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Rodolfo Méndez, afirmó que el acuerdo suscrito con El Salvador es el primer convenio bilateral para la implementación del transporte marítimo de corta distancia en la región centroamericana.

Méndez subrayó que la implementación de un ferry centroamericano es un proyecto “ambicioso y pionero” en la región, que ha tenido que ir superando paso a paso una serie de aspectos técnicos, normativos y de análisis de adecuación de infraestructura.

El ministro Méndez anunció que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este martes la declaratoria de interés nacional para este proyecto de ferry.

El memorando fue firmado por el canciller y el ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, en una reunión virtual con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y el ministro de Obras Públicas y Transporte de ese país, Romeo Rodríguez, entre otros funcionarios.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com