Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Congreso recibe informe de Gobierno de López Obrador en inicio de legislatura

La ministra de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero, entregó este martes al Congreso el segundo informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto que marcó el inicio del último año de trabajos de la actual legislatura.

“Hago entrega, por escrito, del segundo informe de Gobierno en el que se cuenta del estado que guarda la administración pública del país; quedamos a las órdenes del Congreso para coadyuvar en el análisis”, dijo Sánchez Cordero.

En esta misma jornada y antes de la entrega en el Congreso, López Obrador presentó en un acto en el Palacio Nacional el informe de su segundo año de mandato, en el que dijo haber exhibido una fórmula “única en el mundo” de gobernar.

“Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, única en el mundo”, expresó el mandatario previo a enviar el informe al Congreso, como cada 1 de septiembre.

En el acto protocolario celebrado luego en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero confirmó que el presidente del país no presentará iniciativas preferentes en este periodo de sesiones, que transcurre del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

Sánchez Cordero destacó que el mismo día que inicia el tercer año de la actual legislatura comienza también el proceso electoral más grande de la historia del país, en el que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y se elegirán autoridades en los estados del país.

“En el Gobierno de México seremos respetuosos de la ley y de las autoridades electorales”, aseguró la ministra al resaltar que en los comicios de 2021 los diputados podrán aspirar por primera vez a la reelección.

La diputada Laura Rojas, del conservador Partido Acción Nacional y presidenta de la Cámara de Diputados, recibió en nombre del Congreso el texto del informe presidencial, que tiene una extensión de 1.296 páginas y está dividido en capítulos de Política y Gobierno, Política Social y Economía.

Rojas calificó el acto de entrega-recepción del informe presidencial como un “acto republicano” que expresa la disposición de colaboración entre poderes en un momento en que el país cruza por una situación difícil.

Expresó su confianza en que el paquete económico del 2021, que será el principal sustento del presupuesto, esté orientado a enfrentar las crisis sanitaria por el COVID-19 y también la económica.

Además de enfrentar la emergencia sanitaria, el paquete económico tiene que atender a los “millones de mexicanos que han visto afectados sus ingresos debido a la crisis económica y a generar una reactivación de la economía y la recuperación de empleos”, apuntó.

El informe de López Obrador estuvo sin duda marcado por las 65.000 muertes y los 600.000 contagios de COVID-19, así como el desplome un 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año, que no han movido ni un ápice la convicción del presidente de que está llevando a cabo la “cuarta transformación” del país, después de la independencia, las reformas liberales y la revolución.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com