Por -

Confirman muerte de niña paraguaya por antigripal que causó 44 intoxicaciones

Un equipo forense confirmó que la muerte de una niña el pasado mes de septiembre fue causada por una intoxicación con antigripales, fabricados por la compañía india Konduscar y distribuidos en Paraguay por el laboratorio Indufar, según el Ministerio de Salud de ese país.

Foto EFE

“Los resultados de la autopsia dan positivo a intoxicación por consumo de levometorfano, de la cual deriva en gran parte el dextrometorfano. Este es un analgésico muy potente que hizo dormir a la niña y sumado a su cuadro clínico, esto derivo en una depresión respiratoria que derivó en la muerte”, dijo el forense Pablo Lemir.

La Fiscalía investigaba el fallecimiento el pasado 17 de septiembre de la menor de edad que ingirió un jarabe en malas condiciones, sin que hasta este viernes se conocieran las causas.

El Ministerio de Salud dispuso “prohibir la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de la especialidad farmacéutica que contiene el principio activo dextrometorfan bromhidrato”.

Además de haber ordenado el retiro de los jarabes de todos los comercios, el Gobierno abrió un sumario al laboratorio “por no cumplir con especificaciones técnicas y de calidad para la fabricación de productos” y prohibió su actividad comercial de forma temporal.

El Ministerio ha contabilizado 44 casos confirmados de niños intoxicados con los antigripales, fabricados por la compañía india, Konduscar, y distribuidos en Paraguay por el laboratorio Indufar, según el Ministerio.

Los primeros casos se conocieron el pasado 25 de septiembre, tras el reporte de intoxicación de 11 niños, que tenían todos los mismos síntomas y que habían consumido medicamentos con el mismo principio activo, dextrometorfan bromhidrato, hasta ese momento de venta libre en el país.

El Gobierno decretó entonces la alerta farmacológica en todo el país, que fue levantada un mes después, tras los análisis realizados en los que se apuntaba al mencionado laboratorio como distribuidor de un lote de productos contaminados, según el ministro de Salud, Antonio Barrios.

El resultado de la autopsia debería de haber salido en el mes de octubre, pero se tardó más de dos meses para confirmar la causa del fallecimiento debido a que “tuvieron que traer insumos de Estados Unidos para continuar con el proceso”, según el forense Pablo Lemir.

Asunción, 13 dic (EFE).-



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com