contador de visitas
Síguenos

América Latina

Cerca de 300 hondureños afectados por la crisis en España vuelven a su país

Publicado

el

87a0c529484132e8f6fe279655c3d28b204ce4c8w

Un total de 278 hondureños afectados en España por el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus regresaron este martes a su país en un vuelo humanitario, luego de que el Parlamento de Honduras aprobó en junio un fondo de más de 300.000 dólares para ese fin.

Los hondureños arribaron en un vuelo chárter de Air Europa que llegó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

El vuelo AEA 971 partió de Madrid con 278 hondureños que estaban atrapados en España por la emergencia sanitaria, según la Cancillería.

Señaló que el grupo seguirá el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que entraron en este país en las últimas semanas.

Los hondureños retornaron a su país sin pagar el billete gracias a que el Parlamento hondureño aprobó en junio un fondo de 8,4 millones de lempiras (338.846 dólares) para financiar dos vuelos humanitarios.

La iniciativa fue presentada por el diputado Karlo Villatoro y fue aprobada por los legisladores durante una sesión celebrada de manera virtual, por la cuarentena en el país ante la COVID-19.

La Cancillería hondureña y la Secretaría de Finanzas fueron las encargadas de gestionar la repatriación de los ciudadanos en España.

Con este grupo suman un total de 1.290 los ciudadanos que han regresado a Honduras desde España en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Autoridades de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrantes realizaron un «estudio socio económico» de los ciudadanos afectados que solicitaron ayuda para retornar al país, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otro grupo de 302 hondureños saldrá en los próximos días de España con destino a su país en el segundo vuelo humanitario gestionado por el Gobierno con los fondos aprobados por el poder Legislativo.

Más de 11.400 hondureños han sido repatriados de al menos 27 países por las autoridades desde que Honduras cerró fronteras el 16 de marzo, según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, que hasta ahora registra 935 fallecidos y 34.611 casos positivos de COVID-19.

EFE

Publicidad
Comments