Por -

Cayó “el mamito”, tercero al mando de”los zetas”

El Mamito fue detenido luego de un operativo en Atizapán de Zaragoza

La Policía Federal detuvo a Jesús Enrique Rejón Aguilar, identificado como tercero en el mando en la estructura de la organización criminal de Los Zetas y fundador de este grupo delictivo.

La Policía Federal presentó esta mañana a Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias El Mamito, involucrado en el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, ocurrido el 14 de febrero en San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, el jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que El Mamito fue detenido luego de un operativo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y que su captura se logró sin realizar un solo disparo.

Rejón Aguilar, quien perteneció al Ejército y fue agente C de la Policía Judicial Federal, se encontraba en la lista de los delincuentes más buscados y por su captura, la agencia antidrogas estadunidense, la DEA por sus siglas en inglés, ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

El Mamito, precisó Ramón Eduardo Pequeño, es el tercero en el mando en la estructura de la organización criminal de Los Zetas y fundador de este grupo delictivo, actualmente dirigido por Heriberto Lazcano Lazcano.

En la sede de la Policía Federal, Pequeño García refirió que Rejón Aguilar ingresó en 1993 al Ejército Mexicano en su estado natal Campeche; en 1997 fue asignado a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente “C”, comisionado en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas.

Desertó en 1999 y en marzo de ese año ingresó, por invitación de Arturo Guzmán Decena alias El Zeta 1, al grupo denominado Los 14 que fundaron Los Zetas como brazo armado del cártel del Golfo, detalló el funcionario.

Precisó que las primeras actividades delictivas a cargo de Rejón Aguilar fueron brindar protección a las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como “el Mata-amigos”, donde se almacenaba dinero, droga y armas.

Al ganarse la confianza de Cárdenas Guillén, se hizo responsable de la seguridad de su familia; tras la captura de su jefe, presuntamente participó en enfrentamientos contra el cártel del Pacífico en Nuevo León y Tamaulipas, agregó Pequeño García.

Asimismo se le relaciona con la fuga de Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, del penal de Santa Adelaida en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002, mientras que en 2004 intentó llevar a cabo la liberación de Cárdenas Guillén del penal del Altiplano.

Tras la ruptura del cártel del Golfo y Los Zetas en 2010, Rejón fue asignado “coordinador de región” en los estados del centro y el norte del país.

Ante esa situación fue incluido en las listas de los delincuentes más buscados por el gobierno federal y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Con Rejón Aguilar fue detenido Pedro Ortega Herrera, de 32 años de edad, quien se desempeñaba como policía preventivo en el Distrito Federal y quien al parecer era el encargado de brindar seguridad al líder de los Zetas.

A los detenidos se les aseguraron dos armas cortas, una larga, dinero en efectivo, un vehículo, documentación diversa y equipo de comunicación, por lo que serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.


Con información de milenio.com



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com