Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Cae la confianza en el Gobierno y preocupa el desempleo en Costa Rica

El fuerte apoyo que recibió el Gobierno de Costa Rica al inicio de la pandemia de la COVID-19 experimentó un importante retroceso en agosto y el desempleo se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos, señala una encuesta publicada este miércoles.

El Estudio de Opinión Sociopolítica, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la estatal Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), indica que en agosto el presidente Carlos Alvarado recibió un 50 % de valoraciones negativas hacia su gestión, un 26 % de opiniones positivas y un 22 % de valoraciones neutras.

Esto supone una dura caída con respecto al mes de abril, cuando a inicios de la pandemia el mandatario recibió 65 % de opiniones positivas, el triple de lo registrado en la medición anterior hecha en noviembre (22 %), y 20 % de negativas.

“Desde abril, al presidente se le han exigido más medidas de reactivación económicas, han seguido las secuelas del caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y más recientemente, sus últimas vacaciones han sido cuestionadas públicamente. Todos estos elementos podrían haber influenciado estas cifras”, explicó el CIEP.

La encuesta también revela que la confianza en el gobierno para afrontar la crisis del coronavirus también ha disminuido al pasar de un 75 % en abril a un 46% en agosto. Lo mismo sucede con la valoración positiva de las medidas económicas que pasaron de un 71 % en abril a un 27% en agosto.

La confianza en las medidas sanitarias también disminuyó de un 94 % a un 69 % entre ambas mediciones.

Los primeros meses de pandemia Costa Rica mantuvo bajo control la transmisión del virus y recibió elogios de entidades como la Organización Mundial de la Salud, pero a partir de junio el país experimentó un aumento fuerte de casos y se estableció la transmisión comunitaria, ante lo que el Gobierno endureció medidas restrictivas a actividades económicas.

Esto ha propiciado manifestaciones de comerciantes y trabajadores en las calles y críticas de los sectores empresariales, que exigen una apertura, pues no consideran sostenibles los cierres tras 5 meses y con el desempleo en una cifra histórica del 24 %.

Precisamente el desempleo se ha convertido en la principal preocupación de los costarricenses al concentrar el 28 % de las opiniones en la encuesta.

En el estudio un 53 % de los entrevistados dijo haber perdido su empleo y el 82 % calificó la situación económica del país como mala o muy mala.

A pesar de la crisis económica, los costarricenses mantienen un fuerte respaldo a la democracia con 65 puntos de un máximo de 100, aunque esto representa una caída con respecto al 76 registrado en la medición de abril.

La encuesta se desarrolló entre el 3 y el 11 de agosto mediante 877 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las siete provincias del país.

El estudio tienen un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 3 puntos porcentuales.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com