Por -

Bolivianos condenados por contrabando son expulsados de Chile tras 101 días de prisión

BOLIVIANOS CONTRABANDO CHILE Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en Chile desde el 19 de marzo son expulsados de Chile hoy, miércoles 28 de junio de 2017, a territorio boliviano y fueron recibidos en la frontera por sus familiares tras su expulsión del país vecino. EFE
BOLIVIANOS CONTRABANDO CHILE
Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en Chile desde el 19 de marzo son expulsados de Chile hoy, miércoles 28 de junio de 2017, a territorio boliviano y fueron recibidos en la frontera por sus familiares tras su expulsión del país vecino. EFE

Siete funcionarios de aduanas y dos militares bolivianos que fueron detenidos en Chile el pasado marzo y posteriormente condenados por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas fueron expulsados este miércoles tras permanecer 101 días en prisión, informaron fuentes oficiales.

Los nueve ciudadanos fueron conducidos al paso fronterizo de Colchane por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) en una caravana formada por doce vehículos que llegaron al límite entre Chile y Bolivia minutos después de las 08.00 hora local.

Tras cruzar la frontera fueron recibidos en el puesto boliviano de Pisiga por sus familiares y autoridades de su país, algunos de los cuales se quejaron de que “no se hizo justicia” con ellos en Chile.

El traslado de los nueve bolivianos se concretó después que este martes el Gobierno de ese país concretara el pago de una multa de unos 48.000 dólares incluida en la sentencia emitida en el juicio abreviado celebrado en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, en el que los imputados admitieron su responsabilidad en los hechos.

El tribunal consideró culpables a los nueve y condenó a los siete aduaneros a tres años y un día de prisión por robo con violencia e intimidación, y a los dos militares también por porte ilegal de armas.

La sentencia conlleva además una prohibición a los aduaneros de ingresar a Chile durante diez años, período que se extiende a veinte años en el caso de los militares.

Los aduaneros y militares bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo por carabineros (policía militarizada) en territorio chileno, cuando, según la sentencia, se habían apoderado de un camión con mercaderías que trataban de llevar hacia su país.

Los arrestados cumplieron prisión preventiva en la cárcel de la localidad de Alto Hospicio, cercana a Iquique, la capital de la región chilena de Tarapacá.

Los dos militares Álex Carvajal y Carlos Calle y los aduaneros David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán Vásquez declararon en el proceso que cruzaron la frontera persiguiendo a un grupo de camioneros que intentaban ingresar a su país con mercaderías de contrabando.

Según las autoridades bolivianas, los hechos ocurrieron durante un operativo de combate al contrabando en territorio boliviano, aunque en el juicio no pudieron explicar por qué se apoderaron del camión y dejaron ir a los presuntos contrabandistas, que fueron quienes les denunciaron a la policía, según planteó la fiscalía durante el juicio.

El incidente aumentó la tensión en las relaciones entre Chile y Bolivia, ya crispadas por la demanda que La Paz presentó en 2013 contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, en el marco de su aspiración de obtener una salida soberana al Pacífico, tras haberla perdido en una guerra del siglo XIX.

También Chile demandó a su vecino en La Haya, en relación con una disputa por el uso de las aguas del río Silala, que según el país austral nace en Bolivia pero discurre naturalmente hacia su territorio, mientras que La Paz sostiene que el cauce es desviado por un sistema artificial de canalización.

En Pisiga, este miércoles, los nueve fueron recibidos con emoción por sus familiares y cercanos, con carteles que decían “Feliz retorno a su patria”.

No hubo ceremonias oficiales, pero los familiares les sirvieron comidas típicas que no habían probado desde que fueron detenidos, según mostraron canales de televisión bolivianos que transmitieron en directo la llegada.

El Gobierno puso a disposición de los retornados un autobús para trasladarles a La Paz, donde serán recibidos este mismo miércoles por el presidente Evo Morales, quien anunció que les condecorará, al igual que el Senado de su país, por “haber sido condenados de manera injusta, en el cumplimiento de sus deberes”.

 

EFE.-



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com