Por -

Autoridades egipcias se preparan para desmantelar las acampadas islamistas

Las autoridades se preparan para desmantelar “muy pronto” las acampadas de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo, afirmó hoy el ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim.

“Estamos trabajando para acabar con ambas protestas. Nos estamos coordinando para elegir el momento y la manera adecuada de hacerlo. No voy a decir que será mañana, pero ocurrirá muy pronto”, dijo Ibrahim en una rueda de prensa televisada.

El titular del Interior señaló que la preparación es importante para que no haya muchos daños durante la operación en las zonas donde están acampados los islamistas, la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser, y en la del Nahda, en Giza.

Ibrahim hizo estas declaraciones después de que más de 200 personas murieran, según los Hermanos Musulmanes, en choques con la policía cerca de Rabea al Adauiya.

Por ahora, las autoridades han confirmado 38 fallecidos en los disturbios, aunque han matizado que solo han contado los ingresados en hospitales gubernamentales, por lo que no incluyen a los que encuentran en la zona de la acampada.

Ibrahim agregó que la policía detuvo a al menos 73 personas, algunas de ellas armadas, en esos choques, que se iniciaron la pasada madrugada y acabaron esta mañana.

El ministro insistió en que fueron los seguidores de Mursi quienes comenzaron las agresiones con el lanzamiento de piedras y el disparo de perdigones a los agentes, que intentaron evitar que bloquearan el puente de 6 de octubre, a su paso por Ciudad Naser.

“La sangre es cara para nosotros y la policía no puede dirigir sus armas contra el pecho de los manifestantes”, dijo Ibrahim, en respuesta a las acusaciones de los Hermanos Musulmanes, que han afirmado que los agentes dispararon balas a la cabeza y el torso de sus seguidores.

Para el ministro, la Hermandad está instrumentalizando los sucesos para obtener ganancias políticas.

En cuanto a Mursi, contra quien un juez dictó ayer prisión preventiva por quince días por su supuesta implicación en asesinatos y secuestros, entre otros cargos, Ibrahim apuntó que será el tribunal quien decida en qué prisión va a ingresar.

“Nosotros no hemos recibido ninguna notificación y si lo hacemos lo pondremos en una cárcel de alta seguridad para que no haya disturbios”, adelantó.

Preguntado por cuál sería la prisión que acogería al exmandatario, Ibrahim no descartó que pueda ser la cárcel de Tora, donde están recluidos varios líderes de los Hermanos Musulmanes y el antecesor de Mursi, el expresidente Hosni Mubarak.

Por otro lado, el responsable gubernamental anunció que ha ordenado reestructurar el aparato de Seguridad Nacional, que sustituyó a la temida Seguridad del Estado, símbolo de la represión de Mubarak, y que se restablecerá el departamento de actividades religiosas, anulado por Mursi.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com