Por -

Aumentan a naranja la alerta en el volcán chileno Villarrica tras explosiones

Autoridades chilenas elevaron hoy de amarilla a naranja la alerta en la zona del volcán Villarrica, en la sureña región de La Araucanía, tras confirmarse un aumento de la actividad sísmica tras el registro de dos explosiones durante la noche de este martes, informaron fuentes oficiales

El sistema volcánico “ha entrado en una fase de mayor excitación que puede progresar hacia una fase de mayor inestabilidad”, dijo en un comunicado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Eventualmente, la situación podría “evolucionar hacia un ciclo eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 4 de marzo” cuando 3.385 moradores de poblados cercanos fueron evacuados, añadió el comunicado de prensa.

La medida de alerta respecto del Volcán Villarrica, de 2.847 metros de altitud y situado a 775 kilómetros al sur de Santiago, aumentó de 3 a 5 kilómetros alrededor del cráter el “área de peligro”.

Ello, producto de dos explosiones estrombolianas que se produjeron durante la noche de este martes y que podrían desencadenar en un nuevo “pulso eruptivo” del volcán, según el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Las explosiones tuvieron lugar a partir de las 20.56 hora local (23.56 GMT), alcanzaron una altura máxima de 150 metros y presentaron unos desplazamientos cercanos a 10 centímetros cuadrados, considerados de bajo a moderado para este volcán.

“El comportamiento anterior ha sido acompañado con un tremor continuo de baja magnitud, evidenciando una baja eficiencia sísmica del proceso actual, que sugiere una mayor actividad interna en un sistema parcialmente abierto”, señaló Álvarez en un comunicado.

Con base en los antecedentes, se ordenó el acuartelamiento general de todos los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la zona lacustre y se dispuso la preparación de las zonas seguras.

Asimismo, se suspendieron las clases en toda la zona lacustre y un Colegio de la localidad de Pucón fue evacuado de forma preventiva.

Las medidas fueron dictadas tras el sobrevuelo del área que tuvo lugar este miércoles para evaluar la situación del volcán, que presenta una fumarola que corresponde al vapor de agua del cráter producto de esta fase de inestabilidad.

El subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, el director del Sernageomin y el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro Tassara, se reunieron para coordinar las medidas a tomar ante la nueva situación. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com