Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Aumentan a 137 los muertos por COVID-19 en Nicaragua y a 4.994 los infectados

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes que el número de fallecidos por la COVID-19 se elevó a 137, tras sumar cuatro en la última semana, y el de casos confirmados a 4.994.

La ministra de Salud, Martha Reyes, dijo en una comparecencia de prensa que cuatro personas murieron por COVID-19 en los últimos siete días, y otros 183 fueron infectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad, para totalizar 4.994 casos desde que se detectó la pandemia en este país, a mediados de marzo pasado.

La funcionaria indicó que “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, pero no dejó claro ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.

Asimismo, afirmó que el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia hasta hoy, ha “atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 3.659 personas”, y que otras 128 que permanecían bajo una condición similar “han cumplido el periodo establecido”.

Además, reportó que un total de 3.339 pacientes se han recuperado.

La ministra explicó que los pacientes con COVID-19 “con frecuencia han tenido padecimientos asociados como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas”.

Los datos oficiales contrastan con los presentados por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, que contabiliza 9.822 contagiados y 2.652 fallecidos por neumonía u otros síntomas relacionados con la pandemia, hasta el pasado día 19 de agosto.

Un análisis de médicos nicaragüenses basado en documentos “hackeados” por Anonymous y divulgado el miércoles pasado por la oposición concluyó que el Gobierno de Nicaragua ha estado “ocultando” los datos reales de la pandemia.

De acuerdo con ese análisis, coordinado por el epidemiólogo Álvaro Ramírez, el Ministerio de Salud lleva registro de 9.683 casos positivos de coronavirus hasta el 24 de julio pasado, superior a los 4.311 que reconocen hasta hoy.

Hasta ahora Nicaragua es uno de los países centroamericanos que menos restricciones ha establecido frente a la pandemia.

El manejo de la pandemia en Nicaragua, cuyo Gobierno promueve eventos públicos y aglomeraciones, ha sido motivo de preocupación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en organismos internacionales que defienden los derechos humanos.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com