Por -

Armas traficadas a México en programa oficial de EEUU causaron varias muertes

Armas traficadas a México en el marco de un programa oficial causaron varias muertes, denunció este miércoles un informe de congresistas estadounidenses, que pidieron castigo para los que idearon “la riesgosa estrategia”.

©AFP / Yuri Cortez Unos fotógrafos y cámaras captan imágenes de armas, cocaína y uniformes militares incautados

El informe fue divulgado en una audiencia de la comisión de Supervisión Gubernamental de la Cámara de Representantes, en la que participaron familiares del agente Brian Terry, asesinado el 14 de diciembre de 2010. En la escena del crimen se encontraron dos armas ligadas al polémico programa.

La operación “Rápido y Furioso (Fast and Furious)” de la ATF (Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos) permitió el ingreso de armas a México y que “la agencia las perdiera de vista”, señaló el informe del legislador Darrel Issa y el senador Charles Grassley, ambos republicanos.

“La ATF sólo volvió a ver esas armas cuando aparecieron en la escena de un crimen. Trágicamente, muchos de esos casos implicaron la pérdida de vidas. (…) Las muertes eran un resultado previsible de esta estrategia”, señaló el texto.

“‘Fast and Furious’ contribuyó a la violencia y las muertes en México”, indicó.

El programa, que al conocerse causó roces entre los gobiernos de Estados Unidos y México, permitió entre 2009 y 2010 el ingreso a México de casi 2.000 armas con la idea de identificar y atrapar a grandes traficantes de armas.

Pero “la ATF nunca alcanzó el objetivo de desmantelar algún cártel. Ni siquiera estuvo cerca”, señaló el informe, que indica que como resultado el programa sólo logró procesar a 20 compradores de armas.

El operativo “fue aprobado al más alto nivel”, dijo el congresista Issa, que señaló directamente al director en funciones de la ATF, Kenneth Melson, y a otros miembros de su directiva. Es necesario “que aquellos que tuvieron tan mal juicio rindan cuentas”, afirmó.

Varios agentes de la ATF declararon en la audiencia que advirtieron a sus superiores de los peligros del programa. “Fuimos repetidamente ignorados”, aseveró el agente especial Olindo James Casa.

“Pedimos que si un funcionario tomó una decisión errada, que lo admita y se responsabilice por sus actos”, afirmó con la voz quebrada Robert Heyer, primo del agente asesinado.

Terry murió en Arizona a casi 30 kilómetros de la frontera con México al enfrentarse con suspuestos miembros de un cártel mexicano. Este crimen desató la polémica por el programa, que fue detenido entonces por las autoridades.

Congresistas demócratas defendieron el empeño de la administración Obama y la ATF por detener el tráfico de armas hacia México, que el gobierno de Felipe Calderón denuncia como el combustible de la violencia en su país, que ha dejado más de 37.000 muertos en los últimos cuatro años.

Por el contrario, el poderoso grupo de presión defensor de la libre compra-venta de armas, la NRA, y congresistas republicanos se oponen a regulaciones y defienden a ultranza “la posibilidad de que cualquiera pueda comprar armas”, dijo el demócrata Gerald Connelly.

Otro informe divulgado esta semana por tres senadores afirmó que el 70% de las armas ilegales decomisadas en México en 2009 y 2010 provenían de Estados Unidos, en su gran parte vendidas en los estados fronterizos.

México sostiene que cerca del 90% de las armas decomisadas a los narcos provienen del país vecino.

WASHINGTON | AFP



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com