Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Argentina produce el IA-100 Malvina, su nuevo avión de entrenamiento militar

Argentina comenzó este jueves la producción del prototipo del IA-100 Malvina, un avión de entrenamiento para sus Fuerzas Armadas que construirá la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En una videoconferencia con varios medios internacionales, entre ellos Efe, Rossi consideró que la aeronave “va a ser un nuevo hito” para Fadea y que servirá para el desarrollo inicial de los pilotos de la Fuerza Aérea del país austral.

Asimismo, indicó que la idea del proyecto es que las Fuerzas Armadas argentinas reciban 25 modelos del IA-100 Malvina, cuyo prototipo se fabricará en la provincia de Córdoba (centro) y estará listo durante el primer semestre de 2022, según el Ministerio de Defensa.

El IA-100 Malvina se empezó a planear en 2013, cuando la actual vicepresidenta Cristina Fernández presidía el país, y según Rossi hubo un “descontinuamiento” del proyecto durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

UNA APUESTA EN UN “MOMENTO DIFÍCIL”

Rossi recalcó que se trata de una apuesta del Ejecutivo de Alberto Fernández en un “momento difícil para la industria” aeronáutica, con la “supresión de la actividad aerocomercial” debido a la pandemia de COVID-19,

“Que nosotros estemos apostando por un nuevo emprendimiento es una alegría y de muchísima confianza en la fábrica (Fadea), que es un motivo de orgullo para todos los argentinos”, subrayó.

El titular de la cartera de Defensa no descartó que en el futuro la aeronave se pueda vender a fuerzas armadas de otros países.

POSIBLE EXPORTACIÓN A OTROS EJÉRCITOS

A ese respecto, la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, afirmó que ya ha habido conversaciones con México, que aún no se han traducido en negociaciones pero que, para Iriondo, podría ser un país “ideal” incluso para una futura “producción conjunta” del avión.

Según ella, el IA-100 Malvina tendrá “la calidad y los estándares internacionales” correspondientes para poder exportarse.

Iriondo explicó que algunas de las características del IA-100 Malvina, que tendrá un tercer asiento adicional además de los dos para pilotos, serán su “motor acrobático” para que el alumno pueda practicar el tirabuzón y salir del mismo, así como el “tren retráctil” que lleva incorporado.

Por su parte, Rossi apuntó que “cuanto más escalonada” es la fase de entrenamiento inicial de un piloto, “más rigurosa es y más económica”.

El ministro informó que el prototipo del IA-100 Malvina se financiará con 2,5 millones de dólares procedentes del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com