Dólar: 3.787,20 Euro: $4.383,51
Por -

Álvaro Noboa retira su candidatura en Ecuador y llama a crear frente anticorreísta

El político y empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, considerado una de las personas más ricas de Ecuador, retiró este sábado su precandidatura a la Presidencia de su país e hizo un llamado para crear un gran frente contra el correísmo, del expresidente progresista Rafael Correa (2007-2017).

En un mensaje en redes sociales, Noboa, que se ha postulado a la Presidencia en cinco ocasiones anteriores (1998, 2002, 2006, 2009 y 2013), aseguró que seguirá “liderando el desarrollo económico del Ecuador” por fuera de la política.

En el mensaje, dirigido a sus compatriotas, Noboa aseguró que las elecciones de febrero próximo “son cruciales” para Ecuador y dijo que en esos comicios se enfrentarán dos bandos.

“De un lado (están) quienes creemos en ti” pero, “del otro lado, están quienes usando métodos correístas te quieren mantener en el camino que solo lleva a la miseria y a la destrucción”, afirmó Noboa tras opinar que en el otro bando hay “delincuentes disfrazados de políticos”.

Noboa, además, explicó que ha decidido no postular a la Presidencia, pese a que, según afirmó, lidera las encuestas de popularidad en el país, aunque no precisó cifras ni dio más detalles.

“Voy a liderar al país para convertirlo en una gran nación”, insistió, pero reiteró que ese objetivo pretende llevarlo adelante sin la política, “sino por el camino técnico y empresarial”.

Convocó a las fuerzas que se oponen al correísmo a crear “una sola fuerza unida contra el mal” y dijo que por ello se deben unir “las fuerzas que luchamos por el bien”.

La retirada de Noboa forma parte de una retahíla de desestimientos de personajes que habían anunciado en principio que se presentarían a los comicios presidenciales de febrero próximo, pero que han renunciado antes de que termine el plazo para las primarias y la confirmación de las candidaturas.

En las últimas horas se han retirado de la carrera electoral a la Presidencia del país los políticos Fernando Balda, Andrés Páez, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el oficialista José Serrano.

También el movimiento indígena, que atraviesa por una pugna interna, vio desistir a dos de sus figuras, Jaime Vargas y Leonidas Iza, pero mantiene la posibilidad de llevar la candidatura de Yaku Pérez, actual prefecto de la provincia de Azuay.

El periodo de primarias finaliza mañana domingo y hasta el momento se han escuchado las precandidaturas presidenciales de Andrés Aráus, por el correísmo; el banquero Guillermo Lasso, el independiente Gerson Almeida, el expresidente populista Lucio Gutiérrez, la socialcristiana Cristina Reyes, entre otros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado de que las 23 organizaciones políticas que han decidido participar en el proceso deberán realizar sus primarias internas y presentar en un acto público ante el órgano electoral a sus candidatos en el plazo de diez días después de efectuada la designación.

Más de trece millones de ecuatorianos están habilitados para elegir al próximo presidente de la República, así como a los integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo) y parlamentarios andinos, el unos comicios que se celebrarán el próximo 7 de febrero.

EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com