Síguenos

América Latina

AI dice que hay «muchos» críticos de las acciones en El Salvador por la pandemia

Publicado

el

9fbd5560fdc77b1935829750e0bbc8751b74d709w

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, señaló este miércoles que hay «muchas» voces criticas frente a las acciones del presidente Nayib Bukele para combatir la pandemia del COVID-19.

La defensora de derechos humanos respondió así a unas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló que existen «voces histéricas» por cada decisión que toma Bukele.

«No sé quién se sentirá aludido con este termino ofensivo e inaceptable de voces histéricas, lo cierto es que somos muchas las voces críticas y necesarias frente a las acciones de @nayibbukele que ponen en riesgo los #DerechosHumanos en #ElSalvador», señaló Guevara-Rosas en su cuenta de Twitter.

Y agregó «#RepresiónNoEsProtección».

Almagro aseguró, durante una entrevista en el canal NTN24, que «no debemos inventar dictaduras donde no las hay», en alusión a los críticos de las decisiones de Bukele para combatir el coronavirus SARS-CoV-2.

«Hay gente que es absolutamente reactiva ante cualquier cosa que hace el presidente Nayib Bukele y ese no puede ser el criterio», dijo el secretario de la OEA.

Señaló que el organismo «no comparte el criterio de las voces recurrentemente histéricas al respecto» e indicó que hoy en el contexto del COVID-19, prácticamente todos los países de la región han tomado acciones y medidas que han restringido la libertad de circulación, de asociación y de tránsito».

«No por eso vamos a salir a aplicar la Carta Democrática a diestra y siniestra, porque han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores: Estado de Derechos democrático y el orden público, y las acciones de orden público para prevenir la pandemia son absolutamente necesarias», dijo.

HRW TAMBIÉN REACCIONA

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, también reaccionó a lo dicho por Almagro y, a través de su cuenta de Twitter, señaló que «nadie ha dicho que hay dictadura en El Salvador. Hemos dicho que hay una democracia que debemos proteger ante ataques de Bukele».

«¿Quiénes son las voces recurrentemente histéricas? (…) CIDH, ONU, HRW, AI y muchos más han denunciado atropellos de Bukele», expresó.

Vivanco dijo, una entrevista reciente con Efe en San Salvador, que Bukele muestra una «conducta contraria a los derechos fundamentales a las libertades públicas, una conducta despótica».

Además, calificó como «brutal» el trato que Bukele tiene con los órganos Legislativo y Judicial en El Salvador, país que, a su juicio, está a «poca distancia de convertirse en una dictadura».

EFE

Publicidad
Comments
Publicidad

Medellín