Por -

¡Abajo la vieja política!, ¡Vivan los “viejos” políticos!

Michelle Bachelet

Si la expresidenta chilena Michelle Bachelet gana las elecciones de este domingo, en 2014 al menos siete países de la región tendrán mandatarios que fueron reelegidos o que desde el poder buscan la reelección.

Foto EFE

El término “vieja política”, muy usado por los políticos de América Latina para referirse a sus adversarios y generalmente provocador de rechazo, no abarca, al parecer, a los “viejos” presidentes. La experiencia en este caso cuenta.

Las encuestas indican que Bachelet, que fue presidenta de 2006 a 2010, se impondrá a Evelyn Matthei en la segunda vuelta electoral, pero pueden equivocarse como ocurrió cuando indicaron que iba a ganar la Presidencia en primera instancia, el 17 de noviembre.

En Chile, como en Uruguay, está permitida la reelección, aunque no de manera consecutiva. El presidente debe dejar pasar un mandato, para volver a ser candidato.Los actuales presidentes de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua han sido reelegidos al menos una vez y el de Colombia busca serlo en 2014.

A esos países se sumará Chile en 2014 si Bachelet, una popular política socialista que dirigió ONU Mujeres, se alza con la victoria el domingo y asume en marzo próximo la Presidencia.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, aun no confirmó si competirá en las elecciones presidenciales de 2014, pero en el Partido de los Trabajadores lo dan por hecho y si es así, el próximo año será presidenta-candidata como Santos.

Con ella serán ocho los países latinoamericanos con presidentes reelegidos o con intención de serlo, eso sin contar con Venezuela, donde el fallecido Hugo Chávez fue reelegido tres veces consecutivas y el actual presidente, Nicolás Maduro, ya ejercía el poder como presidente encargado cuando ganó las elecciones presidenciales en abril pasado.

De los actuales mandatarios elegidos democráticamente, el que más tiempo lleva en el poder ininterrumpidamente es el nicaragüense Daniel Ortega, seguido del ecuatoriano Rafael Correa y del boliviano Evo Morales.

En enero de 2014 -el primero, el día 10; el segundo, el día 15, y el tercero, el día 22- cumplirán cada uno siete años seguidos en la jefatura del Estado, donde Ortega y Morales quieren seguir una vez que concluyan sus actuales mandatos, pese a los impedimentos legales existentes.

Raúl Castro, actual mandatario de Cuba, ejerce el poder desde julio de 2006 porque su hermano, Fidel, delegó en él a causa de su enfermedad.
En 2008 fue elegido presidente por la Asamblea Nacional y en febrero de 2013 fue reelegido para un segundo mandato de cinco años.

Tras su reelección anunció que ésta será su última gestión presidencial, algo que también ha anunciado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue elegido por primera vez en 2006 e inició su tercer mandato en febrero pasado. La nueva Constitución ecuatoriana solo permite una reelección, lo mismo que las de Argentina y Colombia.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, asumió en 2007 su primer mandato y fue reelegida en 2011. Hubo algunas iniciativas con vistas a abrir la puerta a la “re-reelección” pero no cuajaron.

El colombiano Juan Manuel Santos será candidato en las elecciones presidenciales de mayo de 2014 y si las encuestas, que le dan como favorito, están en lo cierto puede asumir un segundo mandato en agosto.

Como Bachelet, otro expresidente que quiere volver a dirigir a su país es el uruguayo Tabaré Vázquez, que competirá en las elecciones de 2014 como candidato del gobernante Frente Amplio. Bogotá, 14 dic (EFE).-



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com