Dilan Cruz justicia
Foto: Archivo.

Este viernes se dieron a conocer los testimonios entregados por el capitán del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, ESMAD, involucrado en el caso donde resultó herido el joven Dilan Cruz, en medio de manifestaciones del paro nacional en Bogotá.

El uniformado contó detalladamente lo que ocurrió aquel día donde se presentó el polémico hecho en medio de supuestas manifestaciones violentas donde intervino y accionó su escopeta calibre 12 y disparó una “bean bag” con la que al parecer fue impactado el joven en la cabeza.

“Sobre las 15:10 horas recibo la orden por parte de mi coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes de trasladarme hacia las instalaciones del Icetex para apoyar un dispositivo policial que se encontraba en ese lugar, donde se dirigían varios grupos de personas (…) algunos de ellos cubrían sus rostros, quienes al observar la presencia policial comienzan a lanzar objetos contundentes que ponen en peligro nuestra integridad», aseguró el uniformado en el testimonio que dio a conocer Blu Radio.

Posteriormente, según el uniformado, Al pasar la carrera quinta se incrementa el lanzamiento de objetos contundentes contra el Esmad. En esos momentos, frente a ellos se produce una explosión y de inmediato, se lanzan gases ya que los agresores se encuentran a poca distancia.

«Al ubicarnos sobre la calle 19 con carrera 7, a eso de las 15:40 horas aproximadamente, observamos otro grupo de personas (…), lanzan elementos contundentes y ante el incremento en la agresión y la detección de este nuevo peligro inminente, tomo la decisión de disparar una munición de impacto contra los agresores, al instante se observa que una persona cae al suelo, tratamos de acercarnos para socorrerlo, pero las personas se agrupan rápidamente impidiéndolo», relató.

«Sin embargo, los primeros auxilios son brindados de forma inmediata por funcionarios de la Alcaldía, Personería Distrital y otros ciudadanos como socorristas de la Defensa Civil. Ante esta situación. reporto a la central de radio solicitando la presencia de una ambulancia», aseguró el uniformado sobre este polémico caso.

Este testimonio hace parte de los elementos probatorios que hay en el caso por el que el uniformado fue retirado de sus funciones mientras se define su responsabilidad en lo ocurrido y se toma una decisión judicial ya sea por parte de la justicia ordinaria o la penal militar.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio