foto tomada de: www.barranquilla.gov.co

En el histórico de demandas que tiene la Corte Constitucional al Código de Policía, hay registros desde el 2004, pero el 80,6 por ciento de esos recursos fueron impuestos desde la modificación de ese Código en 2016. Es decir que en cuatro años el reglamento de la Policía ha recibido más demandas que en toda su existencia.

La Corte Suprema ha archivado más de 100 y ha emitido fallos en 35 oportunidades.

En 2016 se introdujeron cambios y se promulgó la ley 1801 de 2016 que entró en vigencia en enero de 2017, la ley quedó con 243 artículos. Sin embargo la polémica por los cambios no se hizo esperar y, sin haber entrado en vigencia, esa ley ya tenía 48 demandas de inconstitucionalidad. A diciembre del año pasado se habían reportado 175 demandas.

De acuerdo con datos de la Corte, la mayoría 117 han sido archivadas es decir se negaron las modificaciones de los ciudadanos, en 34 casos se ha tomado decisiones y se ha modificado parcial o totalmente artículos del Código de Policía, en 14 se ha acumulado con otras sentencias y 11 demandas siguen en proceso en la alta corte.

Entre lo que modificó la Corte es que la Policía pueda atender los llamados de la comunidad cuando se vea perjudicada por vecinos ruidosos y puede desactivar de manera temporal el sonido e imponer comparendos de más de 400.000 pesos a quienes no acaten la orden.

Por ejemplo la Corte también tumbó la prohibición de consumir licor y drogas en espacios públicos al considerar que viola el libre desarrollo de la personalidad. Dijo que alcaldes y concejos municipales pueden reglamentar los límites al consumo en la calle.

Hace dos años la Corte tumbó 28 de los artículos que regulaban el derecho a la protesta por haberse hecho la regulación a través de una ley ordinaria, y no por una estatutaria. Eso debía ya estar regulado por el legislativo.

Entre las que no modificó, ni tumbó, sino que dejó tal cual está una demanda que pedía tumbar unos artículos que establecían que las ordenes de Policía son de obligatorio cumplimiento al considerar que podían ser arbitrarias. La Corte dijo que no depende de la norma, sino de su aplicación.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio