Miembros de una comparsa

Miembros de una comparsa

Las principales calles de la ciudad de Barranquilla amanecieron engalanadas con ambiente de fiesta mientras locales y visitantes se preparan para disfrutar durante cuatro días de su Carnaval a orillas del Caribe.

Luego de que el jueves fuera coronada en un colorido espectáculo como reina central de las fiestas Carolina Segebre Abudinén, este viernes, en la víspera del inicio oficial del Carnaval, dos eventos multitudinarios protagonizan la vida callejera de Barranquilla.

Son el «concierto de Carnaval» y el «Baila la calle» que marcan la partida de una fiesta que terminará el martes con el «Entierro de Joselito» y que resumen un carnaval declarado por la Unesco como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».

Oficinas públicas, colegios, universidades y empresas están abiertas solo medio día en Barranquilla, donde es frecuente observar interrumpido el tráfico de las calles por algún improvisado desfile de niños y adultos.

Ninguno de ellos pierde el tiempo y desde primera hora se disfrazaron para recibir una fiesta en la que participan cerca de dos millones y medio de personas.

En el Carnaval de Barranquilla se dan citan no solamente disfraces, grupos folclóricos, comparsas y orquestas musicales, sino que acuden miles de visitantes colombianos y extranjeros que comenzarán a disfrutar del festejo bajo el lema barranquillero de «quien lo vive es quien lo goza».

En el cumbiódromo de la Vía 40, un tramo de cinco kilómetros que recorre una de las principales avenidas de la ciudad, se realizan los desfiles más importantes.

El primero comenzará este sábado con la «Batalla de las Flores», cuyo origen se remonta al año 1903 cuando, para conmemorar la terminación de la «guerra de los mil días», los participantes se lanzaron serpentinas, confetis, flores naturales y perfumes.

Este año en la Batalla de Flores, además del desfile de más de 100 grupos folclóricos, comparsas, danzas y cumbias, se hará un homenaje de los cincuenta años del Festival del Orquestas en el que estarán presentes carrozas y tráileres al ritmo de los temas musicales que han hecho historia en el Carnaval de Barranquilla.

Otras fiestas callejeras que se realizarán este sábado son el Desfile del Rey Momo en el suroriente de la ciudad, el Desfile de la calle 44, Baila la Calle y el encuentro de comedias en donde los asistentes no tienen que pagar por la acomodación y pueden disfrutar del Carnaval sentándose en los «bordillos».

El domingo y el lunes la vía 40 se viste de fiesta para recibir dos de los desfiles más esperados por los barranquilleros, la Gran Parada de Tradición y de Fantasía, donde el despliegue de lo tradicional se funde con la alegría de la modernidad.

Son dos días llenos de folclor y música en el que los grupos tradicionales estarán en todo su esplendor exhibiendo su majestuosidad, así como las comparsas su brillo y parafernalia.

El Festival de Orquestas, donde se dan cita agrupaciones colombianas y extranjeras para competir por el Congo de Oro, el Festival de Comedias, el encuentro de Letanías, la Carnavalada, el Festival Danzas de Relación y la Berbetronic (concierto de música electrónica), se suman a los más de cien actos festivos de los barrios que hacen del Carnaval de Barranquilla la manifestación cultural más importante de Colombia.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio