Imagen de referencia/EFE

Imagen de referencia/EFE

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado elevaron al 40,3 % su pronóstico de inflación para este año en el país.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas subió 0,3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en abril.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a mayo último y cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, los expertos esperan que la inflación sea del 26,1 % en 2020.

Eso implica un ascenso de 0,9 puntos porcentuales respecto de la medición de expectativas realizada en abril pasado.

Los expertos, en tanto, también revisaron al alza su pronóstico de la inflación para 2021, que ahora sitúan en el 19,1 %, lo que implica un avance de 0,1 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho en abril.

Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, en 2018 los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 47,6 % y en el primer cuatrimestre del año acumularon un alza del 15,6 %.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 1,5 % -la proyección de abril era del -1,3 %-, tras caer cerca de un 2,6 % en 2018.

En tanto, los expertos proyectan que el PIB se recuperará un 2 % en 2020 y crecerá un 2,5 % en 2021.

En tanto, las expectativas de los analistas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista también se modificaron con respecto de la encuesta previa.

Para diciembre de 2019, los expertos proyectan un tipo de cambio de 51 pesos por dólar estadounidense (51,2 pesos había sido el anterior pronóstico), frente a un valor de 45,70 pesos por dólar al cierre de este martes en el mercado de cambios de Argentina.

La proyección para diciembre de 2020 se ubicó en 62 pesos por dólar.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio