parque_nacional_natural_cocuy_nevado
Parque Nacional Natural El Cocuy. Cortesía Parques Naturales. Foto: Javier Dario Muñoz
parque_nacional_natural_cocuy_nevado

Parque Nacional Natural El Cocuy. Cortesía Parques Naturales. Foto: Javier Dario Muñoz

El Parque Nacional Natural El Cocuy, uno de los mayores atractivos ecoturísticos de Boyacá, fue reabierto en abril con nuevas reglas, luego de haber estado cerrado durante más de un año por los indígenas U’wa, que exigían estrategias para la prevención y protección del Nevado, territorio que ese pueblo considera sagrado.

En conversación con Caracol Radio, Yimmy Aguablanca, uno de los líderes políticos de los U’wa, indicó que el cierre permitió que se incrementara la capa de nieve sobre el nevado, por dos factores fundamentales: el trabajo cultural y de protección por cuenta de las autoridades tradicionales de la nación U’wa y la prohibición de pisar la nieve para los turistas.

«Podemos hoy observar un nuevo nevado, con una nieve hermosa y esplendorosa, que todos deben apreciar pero sobre todo respetar, que era lo que no se hacía antes”, dijo el líder.

Nuevas reglas para visitar el Nevado

Quienes visiten el Parque Nacional Natural Nevado de El Cocuy se encontrarán con nuevas reglas.

Desde la reapertura del Parque, los visitantes pueden disfrutar de actividades de esparcimiento y contemplación en el área protegida en recorridos únicamente al borde del Nevado, no sobre este.

Además, las caminatas solo podrán realizarse por tres senderos determinados para el disfrute del paisaje, senderismo y observación de fauna y flora.

Para poder ingresar los turistas deben contar con seguro de asistencia y rescate. Además, las nuevas normas restringen el uso de zonas de camping y escalada, así como la cantidad de turistas que pueden ingresar al parque diariamente y el horario de su estadía.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio