La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció la muerte de David Bailarín Domicó de 24 años de edad, indígena del pueblo Embera Eyábida y padre de tres hijos.

Detallaron que David Bailarín perdió la vida luego de pisar una mina antipersona en el Resguardo Indígena Amparradó Alto del municipio de Dabeiba, en límites con el municipio de Frontino, Occidente Antioqueño.

En el hecho, resultaron heridos otros dos indígenas cuando se encontraban realizando labores de recolección de frutos, uno de ellos presenta heridas de gravedad y se recupera satisfactoriamente en la comunidad, mientras que el otro presenta heridas leves.

Según la denuncia de la OIA, la terrible situación se presentó el pasado 17 de diciembre pero sólo hasta ahora es posible conocerlo, debido a la grave situación de orden público que se registra en los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó.

La Organización Indígena rechazó la presencia de actores armados legales e ilegales en los resguardos y territorios, y exigieron su salida inmediata: “Los pueblos indígenas le apostamos a la paz entre los hombres y de los hombres con la naturaleza, hechos como éste nos recuerda la grave situación humanitaria por la que atraviesan las comunidades indígenas en el departamento y la necesidad urgente de que hayan garantías verdaderas para la construcción de una paz estable y duradera, los territorios indígenas no pueden convertirse en escenario de guerra, poniendo en grave peligro la vida de nuestros comuneros”, expresaron por medio de un comunicado.

De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que se activen los instrumentos humanitarios de atención a las familias indígenas: “Exigimos con vehemencia que cesen inmediatamente los hostigamientos en nuestras comunidades, recordando que este no es nuestro conflicto, que no lo hemos creado y que sólo y desafortunadamente somos víctimas del mismo”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio